El Gobierno de Estados Unidos entregó el lunes a autoridades de la Marina Nacional dos buques para que sean utilizados en el «combate internacional» al narcotráfico en aguas del Pacífico, informó la embajada del país del norte en un comunicado.
La fuente detalló que las embarcaciones están «reacondicionadas y equipadas para realizar operativos antinarcóticos», lo que «fortalecerá la capacidad de El Salvador para combatir el tráfico de drogas en la región».
De acuerdo con la legación diplomática, el embajador de EE.UU en El Salvador, William Duncan, «reconoce el éxito que ha tenido el Gobierno salvadoreño y el compromiso para disuadir el tráfico ilegal» de drogas.
«Espero que nuestro estrecho trabajo en equipo continúe en los próximos años para que juntos podamos hacer de nuestros países, naciones más seguras y prósperas para todos», indicó Ducan.
El titular del Ministerio de Defensa, René Merino Monroy, señaló por su parte que las embarcaciones «vendrán a sumarse al trabajo que realiza la Marina Nacional en la lucha contra el narcotráfico», según el comunicado.
La embajada agregó que EE.UU. ha destinado más de 1,1 millones de dólares para entrenamiento especializado, equipo táctico y mejoras de infraestructura en las bases de la Marina Nacional salvadoreña de las zonas costeras de Costa del Sol, la Isla Meanguera y Puerto El Triunfo.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, ha destacado que entre 2019 y los primeros meses de 2023 han sido incautados más de 33 toneladas de drogas, valoradas por las autoridades en más de 710 millones de dólares.
El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer a mediados de septiembre, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
El presidente de Estados Unidos tiene que enviar cada año al Congreso este listado para determinar el presupuesto dedicado al combate al narcotráfico.