El Departamento de Estado de EE.UU. dijo hoy estar «profundamente preocupado» por la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de expulsar del país al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.
«El señor Velásquez ha sido un líder efectivo de la CICIG en su lucha contra la corrupción en Guatemala», dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
«La CICIG ha jugado y debe seguir jugando un importante papel en el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas y en el derribo de la corrupción que socava la seguridad y la prosperidad en Guatemala», añadió Nauert.
En ese sentido, la portavoz dijo que «sigue siendo crucial» que se permita a la CICIG «trabajar libre de interferencias por parte del Gobierno guatemalteco».
«Hacemos hincapié en la importancia de la paz y de la no violencia a la luz de estos acontecimientos, así como de la necesidad de que las instituciones democráticas guatemaltecas funcionen eficazmente», agregó Heather Nauert, quien aseguró que el Departamento de Estado estará vigilando de cerca la situación.
La decisión de Morales ha provocado manifestaciones en las calles de Guatemala y hasta la renuncia de la ministra de Salud del país centroamericano, Lucrecia Hernández.
Además, por motivos que se desconocen, Morales destituyó hoy al canciller, Carlos Raúl Morales, y a su vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez, dos miembros del Gobierno que habían recibido la orden presidencial de cumplir con los procesos para que Velásquez abandonase Guatemala.
En un mensaje a la nación, emitido por el canal del Gobierno, Morales ratificó esta misma noche su decisión de expulsar a Velásquez al asegurar que se excedió en sus facultades al presionar al Congreso y a los jueces a través de los medios de comunicación.