Triángulo Norte

EE.UU aprobó ley contra corrupción y otros flagelos que afectan al Norte de Centroamérica

Una ley que perseguiría la corrupción dentro de los gobiernos que componen el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) fue aprobada por el Congreso estadounidense bajo la denominación “El proyecto Engel US-Northern Triangle Enhancement Engagement” (Compromiso de realce del triángulo en español).

El congresista demócrata representante del distrito 16 del Congreso de Nueva York, Elliot Engel, presentó desde mayo de 2019 una iniciativa de ley que busca “apoyar al pueblo de Centroamérica y fortalecer la seguridad nacional de los Estados Unidos, abordando las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras”.

El representante demócrata Albio Sires, así como el republicano Francis Rooney, presidente y miembro principal del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, son copatrocinadores originales de la legislación junto con los representantes Norma Torres y Ann Wagner, y el representante demócrata Henry Cuellar.

EL PROYECTO ENGEL

Entre los puntos más importantes figura el desarrollo de una estrategia de 5 años del Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para avanzar esfuerzos para combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática, y avanzar la prosperidad en los países del triángulo norte.

A través de “La Lista Engel”, el Presidente de los Estados Unidos deberá enviar al Congreso un informe que identifique a personas que considere que participaron en acciones que socavan procesos democráticos o instituciones democráticas, corrupción o en la obstrucción de investigaciones de corrupción, en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Además, incluye aspectos relacionados con contratos gubernamentales, extorsión, sobornos, la transferencia o haber facilitado la transferencia producto de actos de corrupción, actos de violencia, intimidación, amenaza contra investigadores estatales o de organizaciones no gubernamentales.

En tal sentido, la Lista Engel expone que, al determinar la participación de funcionarios o cualquier persona en estos delitos, se dará la imposición de sanciones y el Presidente tendrá la potestad de imponer sanciones individuales, incluyendo la revocación de visa o no admisión a los Estados Unidos.

La ley indica que el 50 % de los fondos del “Fondo de apoyo económico” para los gobiernos de El Salvador Guatemala y Honduras, Triángulo del Norte, solo es obligatorio después que el secretario de Estado certifique e informe al Comité de Apropiaciones que tal gobierno:

  1. Combate la corrupción y la impunidad, incluido el enjuiciamiento de funcionarios gubernamentales corruptos.
  2. Implementa reformas, políticas y programas para aumentar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas.
  3. Protege los derechos de la sociedad civil, los partidos políticos de oposición y la independencia de los medios de comunicación.
  4. Proporciona la seguridad y la aplicación de la ley eficaz y responsable para sus ciudadanos respetando el debido proceso legal.
  5. Implementa políticas para reducir pobreza y promueve una economía equitativa, crecimiento y oportunidad.
  6. Defiende la independencia del poder judicial y de instituciones electorales.
  7. Mejorar la seguridad fronteriza.
  8. Lucha contra el tráfico de personas y contra las actividades criminales, narcotraficantes y organizaciones criminales transnacionales.
  9. Informar a sus ciudadanos de los peligros del viaje a la frontera suroeste de Estados Unidos.
  10. Resolver disputas que involucren al confiscación de bienes inmuebles de entidades de Estados Unidos.
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba