EE.UU.: 10 personas muertas tras tiroteo en escuela secundaria de Texas

by Redacción

Un nuevo tiroteo vuelve a enlutar a la comunidad estudiantil en Estados Unidos. Este 18 de mayo un joven identificado por las autoridades como estudiante de la Santa Fe High School abrió fuego contra sus compañeros dejando al menos 10 personas fallecidas.

La información sobre la nueva cifra de personas fallecidas fue ofrecida por el gobernador del estado de Texas, Gerg Abbott, quien indicó que además de los muertos hay una decena de heridos.

Más temprano, el sheriff Ed Gonzalez, había adelantado que la mayoría de víctimas eran estudiantes. Gonzalez dijo que hay varios heridos que varios heridos recibieron tratamiento en centros médicos pero hasta el momento las autoridades no han hecho el balance total.

El presunto autor del tiroteo fue capturado mientras que otro hombre «de interés» está siendo interrogado por las autoridades.

En una rueda de prensa varias autoridades, entre ellas el alcalde de Santa Fe, Jeff Tambrella, confirmaron que la policía encontró artefactos explosivos dentro y en las cercanías de la preparatoria, por lo que pidieron «precaución a la comunidad cercana al evento».

Tras conocerse el tiroteo activo hacia las 7:45 a.m. hora local, integrantes de la policía acudieron al sitio y colaboraron con el resguardo de los estudiantes que salían despavoridos del edificio.

El distrito escolar de Santa Fe reportó a los medios locales que la situación había provocado la activación de la emergencia, pero que ya se encontraba plenamente controlada por las autoridades.

La información del distrito fue confirmada por el sheriff, cercano al lugar de los hechos, quien se pronunció a través de un tweet.

«Esto ya no es una situación activa de disparos y los heridos reciben tratamiento», dijo el departamento del sheriff en Twitter.

Trump: «mi administración está decidida a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros estudiantes»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció sobre el incidente a través de la red social Twitter.

«Los primeros informes no se ven bien. ¡Dios los bendiga a todos!», se pudo leer en su escrito.

«…A los estudiantes, las familias, los maestros y el personal de Santa Fe High School, estamos con ustedes en esta hora trágica y estaremos con ustedes siempre»

Más adelante, el jefe de Estado, declaró sobre el incidente desde la Casa Blanca. Allí anunció que tomará medidas para ofrecer mayor protección a los estudiantes.

«Mi administración está decidida a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros estudiantes, proteger nuestras escuelas y mantener las armas fuera de las manos de aquellos que representan una amenaza para ellos y para otros», afirmó Trump.

Revelan la identidad del autor del tiroteo

Como Dimitrios Pagourtzis, de 17 años, fue identificado el estudiante que presuntamente causó la muerte de otros nueve alumnos y un profesor.

De acuerdo con las declaraciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, el joven efectuó los disparos con un arma de propiedad de su padre.

La autoridad de Texas, también dio a conocer que el sospechoso tenía la intención de quitarse la vida pero prefirió entregarse a las autoridades. Posteriormente declaró que no «tenía el coraje para suicidarse», agregó el gobernador.

La agencia de noticias EFE, hace referencia a algunas capturas de pantallas encontradas en las redes sociales del joven, en donde se observan imágenes de  armas, fotos con símbolos nazis y una camiseta con la frase «Born to kill» (nacido para matar).

Los disparos comenzaron tras activarse la alarma contra incendio

De acuerdo a las informaciones de algunos estudiantes publicadas por algunos medios locales estadounidenses, la situación ocurrió después de haberse activado la alarma contra incendios de la institución.

Las alarmas se escucharon a las 7:45 hora local y los estudiantes salieron de las aulas. «Algunos de los alumnos escucharon disparos y corrieron para resguardarse”, indicó la alumna de segundo año Leila Butler, al medio local ABC citado por la agencia Reuters.

De acuerdo con la información del médico David Marshall, algunas personas heridas fueron trasladadas al centro de atención médica de la Universidad de Texas. Indicó que se estaban atendiendo al menos tres personas, dos adultos y un menor de edad.

«Sé que tienen heridas de bala, pero ese es el grado de conocimiento que tengo en este momento (…) Un adulto está en nuestra sala de operaciones «, explicó Marshall a los periodistas.

Con Reuters y EFE

You may also like

Leave a Comment