El requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) en el que se persigue a varios políticos de la Oposición, al que LaGaceta503.com tuvo acceso, incluye a dos funcionarios del Ejecutivo de Nayib Bukele. Se incluye a un ministro y a la cabeza de una Dirección, en una supuesta reunión con miembros de pandillas en 2015.
De acuerdo con el documento, los funcionarios son el actual ministro de Gobernación, Mario Durán, y del director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín; quienes habrían sostenido la reunión cuando Bukele era alcalde de San Salvador (2015-2018) y eran parte de su equipo de trabajo.
De acuerdo al documento fiscal, de más de 1.300 páginas, entre los folios 507 y 510 se relata que en el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones se obtuvo información que el pandillero identificado como Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alías «Renuente», se reuniría el «con otros sujetos de la Mara Salvatrucha y otras personas de la Alcaldía Municipal de San Salvador».
«Evento de reunión de Renuente y Trucha con representantes de la Alcaldía de San Salvador en la Multiplaza, del día veintiuno de diciembre de dos mil quince», reza el apartado dedicado a este encuentro.
La evento fue vigilado por tres equipos de seguimiento de la Policía Nacional Civil (PNC) para vigilar la reunión en la que participó Durán y Marroquín en diciembre de 2016, con pandilleros.
Los agentes de la PNC encubiertos lograron, sin escuchar el contenido de la conversación, observar en el interior de un restauren de comida rápida «a dos sujetos con aspectos de mareros reunidos y dos personas más, uno de ellos con la camisa de la alcaldía de San Salvador».
Tras el final de la reunión, los policías interceptaron a Marroquín, quien se identificó con su Documento Único de Identidad y manifestó que trabajaba en la referida alcaldía «con el cargo de jefe de Unidad de Reconstrucción de Tejido Social», misma posición que detenta hoy en el Ejecutivo.
Los policías también intervinieron un vehículo en el que se transportaba el otro participante de la reunión y que se identificó como Mario Edgardo Morán Gavidia, «quien desempeña el cargo de concejal de la alcaldía de San Salvador».
Sin embargo en este caso habría un error, pues al revisar las actas del Concejo Municipal de San Salvador del período en el que Bukele era alcalde y el único concejal con un nombre similar es Mario Edgardo Durán Gavidia, conocido popularmente como Mario Durán.
La investigación de la Fiscalía señala que la referida reunión se dio con Marroquín y el ministro de Gobernación, Mario Durán.
Al menos dos agentes de la PNC, que intervinieron en el seguimiento a la reunión, «confirmaron» la participación de Durán y Marroquín en la cita.
