Fredy Ivan Jandres-Parada, también conocido como “Lucky de Park View” y “Lacky de Park View”, un líder de alto rango de La Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, fue procesado por terrorismo en el tribunal federal de Central Islip, Nueva York por el juez federal Steven L. Tiscione, el viernes, informó el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.
Jandres-Parada y otros 13 líderes de alto rango de la MS-13 fueron acusados formalmente en diciembre de 2020 de delitos de terrorismo relacionados con su dirección de las actividades criminales de la organización criminal transnacional en Estados Unidos, El Salvador, México y otros lugares durante las últimas dos décadas.
Jandres-Parada está acusado de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo.
Freddy Ivan Jandres-Parada, de 48 años, también conocido como Lucky De Park View, uno de los narcoterroristas más buscados por el FBI, fue capturado el 21 de marzo en San Diego, California después de haber estado prófugo por casi cuatro años.
Después de más de tres años, Jandres-Parada fue arrestado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) a principios de este mes e hizo una comparecencia inicial ante un tribunal federal en el Distrito Sur de California, donde se ordenó su traslado bajo custodia al Distrito Este de Nueva York.
Los fiscales federales acusaron a los presuntos pandilleros de la MS-13 de apoyo material al terrorismo y narcoterrorismo, alegando que el grupo dirigía “campos de entrenamiento de estilo militar; obtuvo armas, pistolas, rifles, granadas, dispositivos explosivos improvisados (“IED”) y lanzacohetes” y “dirigió actos de violencia y asesinato en El Salvador, Estados Unidos y otros lugares”, según la acusación.
Uno de los más buscados por el FBI
“Como se alega, Jandres-Parada, un líder de alto rango de la MS-13, participó en el tráfico de drogas, exhibiciones públicas y privadas de violencia y terrorismo, todo en busca de poder para la organización”, dijo Breon Peace, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York (EDNY).
“Este arresto es un logro monumental para nuestra Oficina y nuestros socios internacionales, y destaca nuestra dedicación para desmantelar la MS-13 y su reinado de terror dondequiera que se escondan”, afirmó Peace.
Como se establece en la acusación y los documentos judiciales relacionados, Jandres-Parada y sus coacusados son parte de la estructura de comando y control de la MS-13, compuesta por Ranfla Nacional, Ranfla en Las Calles y Ranfla en Los Penales y desempeñan importantes roles de liderazgo en las operaciones de la organización en El Salvador, México, Estados Unidos y en todo el mundo.
En total, 27 de los líderes de más alto rango de la MS-13 han sido acusados en el Distrito Este de Nueva York en esta acusación y la acusación relacionada de Estados Unidos contra Arévalo-Chávez, et al.
Como se alega además, aproximadamente en 2002, Jandres-Parada, sus coacusados y otros líderes de la MS-13 comenzaron a establecer una estructura de mando y control jerárquica y altamente organizada como medio para llevar a cabo sus decisiones y hacer cumplir sus órdenes, incluso mientras estaban en prisión.
Además, a partir de aproximadamente 2012, Jandres-Parada y otros miembros del Ranfla Nacional negociaron con funcionarios del gobierno de El Salvador (GOES) para obtener beneficios y concesiones del gobierno. Para obtener esos beneficios y concesiones, la MS-13 realizó demostraciones públicas de violencia para amenazar e intimidar a las poblaciones civiles, atacar a funcionarios militares y policiales del GOES y manipular el proceso electoral en El Salvador.
Jandres-Parada se enfrenta a cargos federales en Nueva York que incluyen conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo.
Jandres-Parada es uno de una docena de líderes de Ranfla Nacional acusados de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo, según a la acusación.