Diputados del Congreso reciben Q9,500 de Bono 14 y se dicen inconformes, quieren Q29,500

by Redacción

El Congreso de la República erogó Q1,501,000.00 en el pago del bono 14 para los 158 diputados que lo componen. Cada uno recibió Q9,500 que es el bono correspondiente a su salario base.

Sin embargo los congresistas reclaman un pago mayor y demandan que deben ser Q29,500 que es lo que reciben cada mes con gastos de representación y dietas.

El año pasado el Congreso erogó Q4,661,000.00 pero por una ilegalidad encontrada por la Contraloría, el pago esta vez fue menor.

Según un informe de auditoría de la Contraloría, durante 2016 el Congreso hizo el pago incluyendo todas las prestaciones y los diputados recibieron dinero de más.

En esta ocasión y debido al hallazgo, el Congreso pagó el Bono 14 y pagará el Aguinaldo sobre el salario base y no sobre los ingresos totales.

Aún se espera una contrarevisión para saber qué pasará con lo pagado en 2016 y si los diputados tendrán que devolver ese dinero.

Los congresistas demandan que la Contraloría de marcha atrás al reparo y así recibir los Q29,500.00 que ambicionan.

El pasado 8 de junio los diputados aprobaron el acuerdo 18-2017, como respuesta a un hallazgo de la Contraloría, el cual señalaba que los congresistas recibieron dinero de más durante 2016 a través del Bono 14 y el Aguinaldo.

Abusando del poder que tienen desde sus curules, los diputados se han protegido para no devolver el dinero y pretenden que en futuras oportunidades no se reporte el hallazgo. Según ellos dicha acción es un derecho adquirido.

Renuncia director general del Congreso

El director general del Congreso de la República, Mario Castellanos, renunció al cargo forzado por la airada protesta de los diputados que rechazan el monto recibido como bono 14 correspondiente a este año.

Los jefes de bancada de las diversas fracciones legislativas buscaban citar y juzgar a Castellanos por la correcta aplicación de las leyes de ingresos guatemaltecas.

Dichas fracciones legislativas habían preparado una estrategia desde el pasado mes de junio para aprobar un acuerdo, supuestamente con base en la Ley Orgánica del Congreso y en la Constitución, para presionar a la Junta Directiva autorizar el pago del bono 14 y aguinaldo por su ingreso total y no sobre la base de su salario.

Los diputados, sin embargo, tuvieron que dar marcha atrás ante el rechazo general de la población.

El constitucionalista Édgar Balsells habría explicado entonces que el pago a los diputados el bono y aguinaldo sobre los ingresos totales y no sobre su salario violaba el derecho de igualdad establecido en el artículo 4 de la Constitución.

El salario mínimo de un ciudadano guatemalteco es de Q2,643.21 en trabajos no agrícolas o en maquilas.

You may also like

Leave a Comment