Curiosidades

Develan en Italia posible pintura de Picasso caricaturizando a Hitler

En Italia se develó una probable pintura de Picasso, hasta ahora desconocida, en la que el artista caricaturizó al dictador fascista Adolfo Hitler, indican hoy medios locales de prensa

El hallazgo fue presentado durante una conferencia internacional en el Castillo de los Condes Brancaleoni ubicado en la localidad de Piobbico, provincia de Pesaro y Urbino, en la centro oriental región de Le Marche, indica este viernes el diario La Repubblica.

La obra, un probable cuadro de Pablo Picasso como homenaje al pintor germano Paul Klee, representa el rostro de Hitler con objetos y elementos prohibidos por el dictador para demonizarlo, ridiculizando su imagen. 

En la presentación, con el tema El Arte en Fuga de Hitler, participaron académicos e investigadores, entre ellos el calígrafo forense Stefano Fortunati, quien se refirió al estudio de los elementos de escritura trazados en la obra. 

Fortunati aseguró que, aunque la obra no está firmada, tras analizar la palabra «Schweigen («Cállate» en alemán), escrita en los labios de la figura, comprobó que la inicial «S» coincide con el estilo de escritura de Picasso.

Todo indica que la obra se tituló El ojo de la serpiente, por el reptil que marca el contorno del rostro del dictador, y se incluyen elementos caricaturescos como el maquillaje en la cara, con pintalabios, y una pipa en la boca de Hitler, quien odiaba el tabaco.

La pintura pertenece a la colección privada de una familia italiana, cuyo antepasado trabajaba en una estación de trenes, donde se presume que fue encontrada

Los resultados de estudios científicos y multiespectrales realizados, así como el simbólico, fueron expuestos por la investigadora Andrea da Montefeltro, quien se refirió al estudio del soporte, del pigmento, así como a las valoraciones estilísticas y comparativas.

Estos trabajos preliminares hacen suponer que la obra se realizó entre 1935 y1937, pero la pintura tendrá que ser analizada más a fondo para poder arribar a una conclusión, según señaló la especialista en arte internacional Annalisa Di Maria.

El cuadro es híbrido entre las características pictóricas del español y las de Klee, ya que al parecer pretendía ser un regalo al artista alemán, precisó la estudiosa.

Di Maria, integrante del Comité de Expertos en Arte y Literatura del Centro Unesco de Florencia, añadió que de comprobarse la autoría del artista malagueño se trataría de un descubrimiento excepcional “ejemplo de la gran oposición y la lucha de Picasso contra Hitler”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba