Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron el lunes a un filipino acusado de pertenecer a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), traficar drogas y portar armas de fuego de uso prohibido, informó una fuente oficial.
El hombre, de 42 años y cuyo nombre no fue revelado, fue detenido en el municipio de Villanueva, departamento de Cortés, norte de Honduras, tras varias semanas de búsqueda, indicó la Policía Nacional en un comunicado.
Agregó que el filipino, conocido como alías «El Paco», fue capturado durante un operativo de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado.
El detenido, que reside en Honduras hace unos tres años, presuntamente pertenece a la pandilla MS-13 y es el encargado de facilitar a la Mara Salvatrucha armas de fuego y municiones para «cometer ilícitos» en varias regiones del país centroamericano, señaló la Policía hondureña.
En su poder, las autoridades encontraron un rifle AR-15, una pistola, munición de uso prohibido, droga, una computadora portátil, un procesador de drogas y una balanza.
El filipino será puesto a disposición del Ministerio Público y será acusado por los delitos de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, porte de munición de uso prohibido y permitido, y tráfico de drogas, según las autoridades.
La Mara Salvatrucha cuenta con más de 30.000 miembros, repartidos en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, y además se encuentra activa en 40 estados de EE.UU., donde 8.000 personas respaldan las acciones de la banda, según el Departamento del Tesoro.
Las pandillas MS-13 y la Barrio ’18’ son las más temibles y ambas mantienen una lucha por territorios que controlan en varias ciudades del país centroamericano, según las autoridades.