El fotoperiodista salvadoreño Diego Andrés Rosa Rosales fue detenido el viernes en España cuando solicitaba asilo político en ese país, debido a la activación de una alerta de búsqueda y captura de Interpol emitida por El Salvador.
Fuentes policiales explicaron que Rosa acudió a la Subdelegación del Gobierno de Sevilla para solicitar protección internacional, pero un funcionario avisó a la Policía Nacional al activarse una circular roja de Interpol.
El informador, de 24 años, pasaría la noche del viernes en custodia dentro de las instalaciones centrales de la Policía Nacional en Sevilla, a la espera de pasar a disposición judicial el sábado.
Orden de arresto internacional por tráfico de bitcóins
El Salvador emitió una orden internacional de arresto por tráfico de bitcóins, informó la abogada que se hará cargo de su representación en el juzgado de guardia el sábado.
El juzgado de guardia podría decretar la puesta en libertad de Rosa, aunque es previsible que dé traslado de la solicitud de asilo político y la notificación de Interpol a la Audiencia Nacional para que dirima.
Fotoperiodista especializado en derechos humanos y política
El periodista salvadoreño, especialista en asuntos de derechos humanos y política, llegó a España hace pocas semanas, contó otra abogada que ha colaborado con él previo a su solicitud de asilo por persecución política en El Salvador, debido a que su vida corre peligro en el caso de extradición.
Rosa se licenció en comunicación social y periodismo en la Universidad Centroamericana y ha ejercido como reportero gráfico en Agencia Presentes, La Prensa Gráfica, El Faro, La Jornada y Zuma Press, entre otros medios.
Organizaciones exigen su liberación inmediata
En tanto, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) exigió detener el «hostigamiento judicial» contra el periodista y su familia.
Rosa «ha sido sometido a acoso policial, amenazas y un proceso judicial infundado por ‘agrupaciones ilícitas’ y ‘hurto informático’ bajo el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022», indicó la APES en un comunicado.
«Exigimos el cese inmediato del acoso, vigilancia y procesos judiciales infundados contra Diego Andrés Rosa Rosales y su familia», agrega.
El presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Alfonso Bauluz, ha pedido «la inmediata puesta en libertad» del fotoperiodista porque «la cooperación policial no puede ser usada por dictadores y autoritarios para perseguir reporteros fuera de sus fronteras».
«(Nayib) Bukele, que arrienda sus servicios como carcelero, quiere intimidar y amordazar a la prensa, el único contrapoder que queda en El Salvador», añadió Bauluz.
