Deslave en el paso de Los Chorros dificulta la vida de los salvadoreños y del comercio

by Redacción

Un octavo deslave ocurrido el 26 de abril dificulta la vida de los salvadoreños y maltratan el comercio entre México, Guatemala y El Salvador, según indican informes oficiales.

El paso de la carretera panamericana hacia el occidente del país conocido como Los Chorros, colapsó por octava vez en los últimos diez meses con cientos de toneladas de tierra y rocas sobre la vía que imposibilitaron el tránsito y el gobierno de Nayib Bukele había prometido que sería abierte el 5 de mayo. Sin embargo, las obras no pudieron adelantar y hoy prometen las autoridades salvadoreñas que la habilitarían el próximo 11 de mayo, interrumpiendo la celebración y boom económico del Día de la Madre, que se celebrará el 10.

Las obras de mitigación que lleva a cargo el gobierno de Bukele no han facilitado la reapertura del paso y requerirán de 15 días en total para abrir la importante vía.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOP) aseguró el domingo anterior que aún realizan trabajos para estabilizar el talud que presentó al menos dos desprendimientos la semana anterior, por lo cual se decidió aplazar la apertura.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que todavía trabajan en una solución al problema que incomunica parte del occidente con la capital, desvía el transporte de mercancías y la llegada de productos frescos desde Guatemala, sobre todo, a los mercados locales.

La ejecución de obras de terracería masiva en la zona y de drenaje con anclajes activos con profundidades desde los 20 hasta los 35 metros se demoró más de lo previsto, según las autoridades.

«Según todos los especialistas y según todos los equipos, por el tipo de suelo arenoso la mejor forma es hacer cortes en los taludes, con maquinaria, con equipo que está presente las 24 horas del día. Hasta este momento los trabajos continúan», señaló Rodríguez.

A causa del tranque de la vía el presidente Nayib Bukele anunció que el transporte público a nivel nacional será gratuito y el Ministerio de Educación anunció clases virtuales aunque no se cerrarán los centros docentes, entre otras medidas para aliviar la crisis creada por el deslave y su reparación.

Asimismo el transporte de carga tendrá restricción de circulación en tres rutas durante el cierre de la carretera Panamericana en el tramos de Los Chorros, manifestó Rodríguez.

La restricción comenzó el lunes y finalizará el 11 de mayo, aseguró el titular de Obras Públicas durante una conferencia en la que anunció que la apertura de la carretera se pospondría debido a que aún «hay cierta inestabilidad» en el lugar.

En el pasado, la vía ha sufrido deslaves con terremotos de fuerte intensidad y “temporales” de lluvia de fuerte intensidad, sin embargo, desde que el gobierno de Nayib Bukele interviene el paso para realizar una obra de gran envergadura y corregir los problemas que provoca la geología del lugar, en menos de seis meses se han exparimentado al menos 10 deslaves, que en algunas ocasiones han tenido costo en vidas humanas.

You may also like