Mientras, el Centro Nacional de Huracanes, NHC, está emitiendo avisos sobre la tormenta tropical Eta, ubicada sobre el sureste del Golfo de México justo mar adentro de las costas occidentales de Cuba, y de la tormenta subtropical Theta, ubicada sobre el Atlántico oriental camino de Madeira.
En efecto, una onda tropical ubicada sobre el este del mar Caribe está produciendo lluvias y tormentas desorganizadas. Se espera que la onda se mueva moverse hacia el oeste en condiciones ambientales más favorables en el los próximos días, y es probable que se forme una depresión tropical tardíamente esta semana o este fin de semana cuando la onda llegue al centro o en la zona occidental del Caribe.
El NHC le da altas probabilidades a 5 días vista para su formación:
* Probabilidad de formación en 48 horas … baja … cerca de 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días … alta … 70 por ciento.
Las aguas del Caribe siguen con temperaturas por encima de lo normal y un evento de La Niña sigue su curso, creando condiciones favorables para que lo vientos en la zona tengan baja cizalladura, en términos generales.
Si Iota se forma, sería la trigésima tormenta tropical de este hiperactivo año 2020 en el Atlántico. Nunca antes se había utilizado esta letra griega para nombra a una tormenta.