Por Agencia Digital de Noticias -ADN-
El abogado Mario Calderón Castillo, según fuentes allegadas al Ministerio Público, ha confirmado que llegó a una negociación con el fiscal general de la república, Douglas Meléndez, para gozar del beneficio de “Criterio de Oportunidad” y así evitar una condena por el delito de Lavado de Dinero y que no se le enjuicie por el hallazgo de rastros de Heroína cuando le realizaron un allanamiento en su residencia, hallazgo certificado por el laboratorio Científico de la Policía Nacional Civil (PNC), que podría tener una pena de hasta quince años de cárcel.
El tema de los criterios de oportunidad, ha sido el mecanismo que la Fiscalía ha utilizado en la mayoría de casos mediáticos que no ha podido sustentar con prueba fehaciente, lo cual ha sido denunciado, entre otros, especialmente por el expresidente Mauricio Funes, en sus redes sociales.
El compromiso del abogado Calderón, consistiría en darle un soporte testimonial creíble, al nuevo caso por delitos de Lavado y corrupción que el Fiscal General le estaría fabricando al exfiscal Luis Martínez, al empresario Enrique Rais y a otras personas como el viceministro Jose Luis Merino.
La petición de investigar a estas personas la habría presentado a la Fiscalía el empresario Adolfo «Fito» Salume, quien mantiene una disputa de intereses con casi todos los mencionados. La petición incluye al líder sindical Rolando Castro y al periodista, ahora diputado, Raul Beltran Bonilla.
Los informantes aseguran que pueden demostrar que funcionarios de la FGR se han estado reuniendo el abogado Calderón en un conocido café de la Colonia Escalón. Los funcionarios a los que se refieren los informantes serían el Jefe del Crimen Organizado de la Fiscalía, Will Walter Ruiz y la auxiliar de este, Mayra Guerra.
Con la supuesta «confesión» de Calderón se estaría «montando» una nueva acusación que afectaría principalmente al empresario Enrique Rais y al exfiscal Luis Martínez quienes a su vez aparecen como imputados en un proceso iniciado hace dos años cuyo término de detención provisional está for caducar por falta de pruebas contundentes.
Rais ha denunciado públicamente y en repetidas ocasiones, que la FGR está llevando a cabo un «nuevo montaje» en su contra para mantenerlo bajo juzgamiento con el objeto de despojarle de su empresa de desechos sólidos en la que está interesado el señor Salume y sus socios, los ciudadanos canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, vinculados a la mafia ítalo canadiense.
De ser ciertas estas versiones, la manipulación de estos hechos se estarían concretizando el jueves 23 de agosto.
El abogado Mario Calderón y su esposa, tienen pendiente afrontar una Audiencia Preliminar en el Juzgado 9 de Instrucción, por el delito de Lavado de Dinero, en virtud que no pudieron justificar alrededor de 10 millones de dólares en sus cuentas y bienes; esto, además que según la misma fuente, Calderón está satisfecho con el acuerdo, porque así evita ser investigado por delitos relacionados al narcotráfico, ya que en el expediente en el caso de lavado consta la prueba de un experto policial que encontró restos de heroína en el lugar de residencia de los esposos Calderón Herrera.
Según la fuente, Calderón asegura que el Fiscal General ha ordenado a la Jueza 9º de Instrucción que cierre definitivamente el caso. Esta sería la razón por la cual la diligencia se ha suspendido por más de siete ocasiones, a petición de la Fiscalía.
La fuente, que habló con reserva de su identidad, explicó y aseguró la posición de dominio declarada por Calderón sobre el Fiscal General. Esto explicaría por qué recientemente, ante un cruce de palabras en medios y redes sociales entre Raúl Beltrán Bonilla y el defensor de los intereses de Salume Héctor Silva, el abogado Mario Calderón salió en defensa de Silva, con un tuit que demostraba el poder que éste tiene, al punto de conocer las investigaciones que hay contra Beltrán y la intervención a sus teléfonos.