Representantes de al menos un centenar de víctimas del millonario desfalco de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI) pidieron el jueves explicaciones a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) sobre el destino de los fondos de su propiedad y las irregularidades en el proceso de devolución de sus ahorros.
Abogados de los afectados señalaron el jueves a periodistas que presentaron sendos escritos a raíz de que han encontrado «un montón de irregularidades» en el manejo de los fondos de los ahorrantes y discrepancias en los números que la Superintendencia informa sobre las personas beneficiadas en un irregular sistema de devoluciones por capas que están inplementando.
Uno de los abogados querellantes dijo que están «interrogando prácticamente a los funcionarios públicos a través del derecho de petición» y que la SSF «tendrá que dar una respuesta clara a todos los afectados», en un término no mayor a los sesenta días.
Los abogados cuestionan el fundamento legal de la SSF para apropiarse de manera indebida de los fondos de los ahorrantes, además de «poder estar administrando tanto los fondos, como toda la actividad administrativa» de la Asociación Cooperativa.
A inicios de mayo de 2024, la Fiscalía de El Salvador informó sobre el inicio de una investigación contra personal y directivos de COSAVI por el desfalco de unos 35 millones de dólares de sus asociados.
Luego, el 3 de septiembre pasado, la Asamblea Legislativa, con mayoría absoluta del partido oficialista, Nuevas Ideas- se negó a conocer una propuesta para la creación de un fideicomiso para apoyar a las víctimas del millonario desfalco.
Las personas afectadas piden al Gobierno la entrega de sus ahorros no programados y cuyos plazos hayan vencido y que les permitan ser parte de la intervención de la SSF para poder conocer y participar de las deciciones del manejo de sus dineros, ya que no se trata de fondos públicos, sino privados, que han derivado en «grave situación económica», que les impide a los afectados pagar su manutensión e incluso tratamientos médicos básicos para su subsistencia.
Los afectados se quejan especialmente del secretismo y la falta de transparencia de las autoridas con respecto a sus dineros y a las deudas que varias alcaldías del partido oficialista Nuevas Ideas tienen con COSAVI y que son los únicos deudores que no están honrando su deuda.
Los afectados del caso solo demandan «Debemos ser parte de la solución, es nuestro dinero», recordando al Gobierno que se trata de dineros privados que no son del Estado.