Un grupo de salvadoreños comprometidos con la legalidad del país se concentró el martes en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), donde se efectúa el recuento de votos, para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una explicación «coherente» sobre el supuesto «error» informático que se produjo en el escrutinio preliminar.
El TSE reconoció que se cometió un «error» en el escrutinio de los votos por diputados de la elecciones del domingo y aseguró este martes que ya fue «corregido».
El inconveniente surgido no afectaría al número de diputados ganados por cada partido, sino al nombre de los mismos, dejando fuera a algunos que fueron elegidos por la población con el sistema de voto por rostro, para incluir a otros de la misma formación política pero sin apoyos suficientes para ocupar el puesto.
Con pancartas en mano, los manifestantes pidieron la renuncia del presidente del TSE y le demandaron que informe a la población sobre lo que «realmente» pasó con el software y que exija a la empresa Smartmatic, contratada para crear y manejar el sistema informático de escrutinio y divulgación de resultados, una garantía para que esta situación no se vuelva a repetir.
El TSE comenzó el martes por la tarde el escrutinio final de los resultados de las elecciones legislativas y municipales, el cual está previsto dure al menos siete días, según lo indicó el presidente del organismo colegiado, Julio Olivo.