Cultivos se han perdido ante la pasividad de Agricultura

by Redacción

El ministerio de Agricultura (MAG) anticipó que, entre el 10 y 17 de junio, un 36 por ciento de los cultivos en El Salvador reportó afectaciones por las lluvias, sin que se haya presentado algún plan nacional para su recuperación.

La Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena confirmó que unos 15 mil agricultores registraron pérdidas en sus cultivos debido a las fuertes lluvias que azotaron el país entre el 14 y el 21 de junio.

El coordinador de la institución, Mateo Rondón, dijo que los productores perdieron más de cinco mil manzanas de maíz, ejotes, pipianes, ayotes, chiles y tomates, entre otras hortalizas.

Los agricultores que perdieron sus cultivos aún están a tiempo de volver a sembrar porque el invierno apenas inicia; sin embargo, el panorama es malo ante la pacividad de las autoridades de Agricultura, la Mesa prevé un 70 por ciento puede volver a sembrar a través del apoyo de familiares en el extranjeros o crédito, pero el 30 por ciento restante desistirá porque no posee los insumos financieros, ni el apoyo gubernamental, para hacerlo.

Por su parte, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), al igual que la Mesa, prevé que en los próximos días se profundicen las pérdidas y afectaciones ante nuevas tormentas que se acercan y afectarán aún más el sector agropecuario nacional.

Los productores de cultivos como caña de azúcar, yuca y plátano también registran pérdidas por las lluvias de la semana anterior.

You may also like