Congreso sesiona en la UCA en espera del Gobierno para formular una ley para enfrentar el COVID-19

by Redacción

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, invitó al Ejecutivo de Nayib Bukele para que, junto a la Comisión Política del Parlamento, sesionaran el jueves en la biblioteca de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que se ofreció como campo neutral para tratar de alcanzar acuerdos para emitir una normativa para enfrentar el COVID-19, dando así cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de de la Corte Suprema de Justicia del pasado lunes.

La Sala dio en su sentencia un plazo de cuatro días al Órgano Ejecutivo y Órgano Legislativo para emitir una normativa que controle, elimine o erradique la pandemia de COVID-19, pero que no repita los errores de leyes ni decretos ejecutivos que han violentado los derechos de los ciudadanos salvadoreños en esta pandemia.

Luego de darse por notificados de la sentencia, ambos órganos prepararon reuniones para normar, el Legislativo en la «Casa del Pueblo», el Congreso de la República, mientras el Ejecutivo hacía lo mismo en el Hospital Juan de Dios de Santa Tecla, donde se da tratamientos a enfermos del COVID-19.

La posición encontrada del Ejecutivo y Legislativo no ha permitido se pongan de acuerdo en las horas y lugares para reunirse al final del tercer de los cuatro días que dio la Sala de lo Constitucional para acordar la normativa en contra de la pandemia.

Debido a esto, el presidente Ponce buscó una alternativa para encontrar un parteaguas que permitiera el inicio de las pláticas con el Ejecutivo, por lo que se abocó al rector de la UCA, Andreu Oliva, quien le manifestó que prestarían las instalaciones de esa casa de estudios para que pudieran reunirse los dos órganos del Estado.

Ponce trasladó esa invitación a la Comisión Política del Parlamento, donde todos los partidos acordaron en trasladarse al campus universitario de la Colonia La Sultana para buscar acuerdos con el Ejecutivo.

«Debo aclarar que habían ofrecimientos de varios sectores, cuerpo diplomático, el embajador de Estados Unidos había ofrecido la Embajada pero allí no pueden entrar medios fácilmente, queremos que las decisiones se hagan públicas, porque son decisiones que al final quedan plasmadas en una ley que beneficien a los salvadoreños”, dijo Ponce a periodistas.

El presidente del Congreso dijo además que los diputados esperaban los aportes del Gobierno este para alimentar la propuesta legislativa sobre la base del decreto legislativo 648, en el cual en la reunión previa entre los Órganos de Estado había un acuerdo en un 80% y en el cual se han eliminado de su contenido lo que la Sala de lo Constitucional sentenció como violatorio a las garantías constitucionales de los salvadoreños.

You may also like

Leave a Comment