El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre para las Mujeres (LEIV) de San Salvador condenó el martes a 30 años de prisión al ciudadano alemán Peter Wachowski por el feminicidio de su pareja Yanci Urbina, exdiputada y líder del partido de izquierdas Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informó la Fiscalía General de la República (FGR).
«La FGR ha logrado que Peter Wachowski sea condenado a 30 años de prisión, tras ser encontrado culpable del feminicidio agravado de su excompañera de vida, la exdiputada Yanci Urbina», publicó escuetamente la entidad en su cuenta de X.
Según informó el Ministerio Público en octubre de 2023, Wachowski cometió el feminicidio el 29 de mayo de 2022, sin dar mayores detalles.
Urbina fue diputada y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa bajo la bandera de la formación opositora FMLN, entre 2018 y 2021.
También, presidió la Defensoría del Consumidor durante el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y fue jefa de gabinete de la Alcaldía de San Salvador cuando era alcaldesa Violeta Menjívar (2006 y 2009), también con el FMLN.
Diversas organizaciones humanitarias han señalado que, pese a la disminución general de los homicidios en El Salvador, las muertes de mujeres en sus círculos de confianza no cesan.
De acuerdo con un informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), en 2023 las organizaciones feministas registraron al menos 46 casos de violencia feminicida, de los que 23 fueron feminicidios o muertes violentas, 21 feminicidios perpetrados por parejas y 2 suicidios feminicidas.
Mientras que en 2024 suman al menos 11 casos de feminicidio, de acuerdo con información proporcionada a EFE por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), que alerta sobre «una tendencia de desprotección» a las mujeres en el país.