Desde el reinicio del conflicto entre Israel y Palestina, el presidente de Colombia había recibido múltiples críticas en el país por la ausencia de pronunciamientos en contra de los ataques por parte de Hamas; sin embargo, por fuera de ello no se había registrado ninguna acción que afectara las relaciones internacionales de Colombia.
Esto cambio el 1 de mayo luego de que durante la jornada de movilizaciones por el Día del Trabajo Gustavo Petro anunciará que romperá relaciones con Israel, llegando al punto de llamar al presidente de este país un “genocida”.
“El presidente de la República anuncia que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Por tener un gobierno, por tener un presidente, ¡genocida! Creo que hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, fueron las palabras de Gustavo Petro.
Esto generó una reacción inmediata por parte de Israel, que a través de su ministro de Asuntos Exteriores Yisrael Katz remarcó que “el presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy cumplió su promesa”.
Este no fue el único pronunciamiento al respecto, ya que múltiples figuras de la política en Colombia se mostraron en contra de la decisión del presidente y detallaron los problemas que podrían registrarse en el país tras la terminación de relaciones con Israel.
Uno de ellos fue el expresidente Andrés Pastrana, que en su cuenta de X (antes Twitter) aseguró que la decisión del presidente dejabn en evidencia sus “trastornos emocionales” y argumentó porque la relación con Israel “se debe preservar”.
A este pronunciamiento se sumó el del senador por el Centro Democrático David Luna, que en un video afirmó que el discurso del presidente era de odio.
“Incita a que los colombianos que somos hermanos nos enfrentemos entre sí… Lo único que le interesa es polarizar, que cada día haya más odio en la sociedad, abran los ojos colombianos”, afirmó el senador al respecto.
De la misma forma, la exvicepresidenta Martha Lucia Ramírez criticó que las marchas por el Día del Trabajador hubieran sido utilizadas para el anuncio del presidente, asegurando que esta decisión provocará la “pérdida de exportaciones” y terminará de “aumentar el desempleo”.
Desde Washington (Estados Unidos) el congresista republicano Carlos Giménez afirmó que las palabras de Gustavo Petro eran incorrectas y que en el conflicto entre Israel y Hamas, los palestinos que han muerto son los que han sido utilizados como “escudos humanos”.
“No es genocida, muchas de las personas que se han muerto en Gaza es porque son escudos humanos que militariza Hamas… Fue Hamas que empezó ese problema, Israel tiene el derecho de protegerse”, declaró Giménez a WRadio.
“Estos están bombardeando niños en Gaza. Pero el muy hipócrita no se levanta de la mesa de negociación que tiene con todos los grupos armados y bandas criminales que están matando colombianos y soldados de la patria. Descarado”, fue parte del mensaje del representante a la Cámara Miguel Polo Polo al respecto.
“Petro irresponsablemente conduce a Colombia a otra crisis diplomática que nos costará la cooperación en seguridad y defensa con Israel”, afirmó la senadora María Fernanda Cabal.
Por su parte la senadora Paloma Valencia remarcó que los discursos de Gustavo Petro “buscan polarizar” para tapar las falencias de su mandato, sumado a ello, aseguró que la decisión del mandatario era una estrategia para “no asumir su fracaso como gobernante vuelve a la búsqueda de los enemigos y culpables”.
Uno de los pronunciamientos más virales fue el del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, que ha sido comparado con el presidente de El Salvador Nayib Bukele, que en su cuenta de X afirmó que romper relaciones con Israel es “un error histórico sin precedentes”.
“Se verán afectados cafeteros y floricultores colombianos, que tienen a Israel como comprador frecuente. Esto lastima la historia y el presente de nuestro país, de forma política y económica”, afirmó el Bukele colombiano.