Juan Carlos Montes, precandidato a alcalde de San Salvador Centro por ARENA, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra de su partido, por no permitirle inscribirse para las elecciones internas pese a cumplir con todos los requisitos.
Montes denuncia a ARENA de realizar un proceso de elecciones internas poco transparente, de restringir precandidaturas y de imponer a Alejandro Nóchez, actual alcalde de Ayutuxtepeque, como único precandidato para la alcaldía de San Salvador Centro.
“Ha habido manipulación. El partido ARENA ha quedado evidenciado, que ha manipulado, que ha sido un proceso viciado y no transparente”, expresó Juan Carlos Montes, actual regidor de la Alcaldía de San Salvador y aspirante a precandidato del municipio de San Salvador Centro.
Montes reprochó que “el tema no es la candidatura del alcalde Nochez sino que este grupo pequeño de poder fáctico que se ha tomado el partido, apoyado por un financista y por un asesor, sean los que quieran llevar las riendas del partido al mejor estilo del pasado”.
El presidente del COENA, Carlos García Saade, externó que Montes “no cumplió con algunos requisitos de acuerdo a la CEN, por lo tanto no pudo inscribir la planilla”, sin embargo, en las pasadas elecciones municipales si los cumplió, logrando la segunda cantidad de votos populares, luego del candidato a alcalde de Nuevas Ideas.
La diputada de la tolda tricolor, Marcela Villatoro, también estuvo a punto de ser sacada de la planilla arenera, sin embargo, ante su aviso de hacer declaraciones mediáticas, la dirigencia tricolor decidió incluirla en la planilla para el próximo domingo.