Científicos de EEUU aseguran que el óxido nítrico retrasa la progresión de la Covid-19

by Redacción

En un nuevo estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad George Whasington (GW), se concluye que el óxido nítrico es prometedor como agente terapéutico para controlar la replicación y la rápida propagación del SARS-CoV-2.

El óxido nítrico es una molécula antimicrobiana y antiinflamatoria con funciones clave en la función vascular pulmonar, en el contexto de infecciones virales y otras enfermedades pulmonares.

En la infección por SARS-CoV-1, que condujo al brote de SARS (síndrome respiratorio agudo severo) en 2003, el óxido nítrico inhibió la replicación viral por reacciones citotóxicas a través de intermedios como el peroxinitrito.

Se trata de uno de los varios tratamientos potenciales para Covid-19 que figuran en el programa de acceso ampliado de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA).

Para el profesor Adam Friedman, especialista en Dermatología de la GW y miembro del equipo de científicos que ha publicado este trabajo en Nitric Oxide, esta molécula “juega un papel clave en el mantenimiento de la función vascular normal y la regulación de las cascadas inflamatorias que contribuyen a la lesión pulmonar aguda (ALI) y al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)”.

Como se sabe, los coronavirus son virus de ácido ribonucleico (ARN) que infectan principalmente a las aves o al ganado, pero pueden mutar para ser altamente infecciosos y letales para las personas.

Ante la ausencia de un tratamiento específico y la alta tasa de mortalidad que está produciendo el nuevo coronavirus, es una necesidad urgente encontrar terapias que puedan controlar la replicación y su rápida propagación.

Oxido nítrico inhalado: mejores resultados clínicos
Este equipo de investigadores estadounidenses, dirigido por Nagasai Adusumilli, revisó datos de 1993 a 2020 sobre la patogénesis de los coronavirus y el uso de óxido nítrico como tratamiento para enfermedad respiratoria.

Los autores destacan el potencial de óxido nítrico inhalado, que contribuye a mejores resultados clínicos.

A medida que los científicos continúan publicando más resultados con sus respectivas plataformas de óxido nítrico, estos investigadores de la Universidad George Washington recomiendan que las dosis y las variaciones del protocolo se examinen al evaluar los estudios.

Como señala el profesor Friedman, “con la aparición de Covid-19 como una pandemia con la capacidad de colapsar la infraestructura de atención médica, los pacientes tienen una necesidad apremiante de agentes efectivos que puedan retrasar la enfermedad”.

Este científico ha colaborado con el coautor principal del trabajo, Joel Friedman, que dicta clases de fisiología y biofísica en el Colegio de Medicina Albert Einstein, en investigaciones relacionadas con el uso de óxido nítrico en una amplia gama de indicaciones médicas durante 20 años. Juntos, desarrollan terapias basadas en óxido nítrico contra Covid-19.

You may also like

Leave a Comment