Conatel, el organismo que regula las comunicaciones en Venezuela, no solo ordenó a los medios de comunicación de ese país no referirse a “Consulta Popular” en relación con el plebiscito convocado por la oposición, sino que además exigió a la prensa que no publique información alguna sobre la actividad de este domingo 16 de julio.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) busca censurar a los medios de comunicación en Venezuela para que no haya noticia alguna sobre el plebiscito contra la Constituyente de Nicolás Maduro.
El presidente del SNTP, Marco Ruiz afirmó que Conatel dio la orden en forma oral a directivos de medios de comunicación, ya que no existe un documento escrito que dé constancia de la medida.
La orden expresa que medios radioeléctricos no pueden publicar ningún tipo de propaganda de la MUD que haga referencia a la consulta de este 16 de julio, que tampoco podrá ser calificada de plebiscito o consulta popular.
Además, los anclas de radio y televisión no pueden “bajo ninguna circunstancia fomentar, incentivar o invitar a participar en esa jornada”.
Asimismo se conoció que Conatel obligó al canal por cable IVC y al circuito de noticias Unión Radio a suspender su operativo planificado para cubrir la Consulta Popular del próximo 16 de julio.
Fueron amenazados con salir de la parrilla de programación. Usuarios de la red social Twitter fueron los que dieron a conocer la información.
Ante esta orden del organismo estatal, el gremio de periodistas denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “este hecho que constituye una brutal censura en contra de un sector de la sociedad que desea expresarse en unos términos que además están previstos en la Constitución”.
Los trabajadores de la prensa han asumido el compromiso de informar a través del canal oficial de la consulta que es Capitolio TV, canal de la Asamblea Nacional y a través de las redes sociales.
Fuente: PanamPost