La mayor fuerza política del país, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), tendrá el 22 de abril elecciones primarias para elegir a su candidato para las presidenciales de 2019.
Mauricio Interiano, líder del tricolor, señaló que el padrón interno de electores es de más de 120.000 correligionarios.
Una comisión especial del partido seleccionó de una lista de 5 aspirantes a los empresarios Javier Simán, Carlos Callejas y Gustavo López Davidson; las encuestas colocan a la cabeza de la contienda interna, para competir por la candidatura presidencial a Calleja.
ARENA, fundada en 1981 por el mayor Roberto d’Aubuisson, gobernó el país entre 1989 y 2009 en 4 períodos consecutivos, el FMLN gobierna desde 2009, con dos períodos consecutivos.
El secretario general del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, aseguró el domingo que la carrera para hacerse con el poder en 2019 arrancará desde el lunes.
«Pasada esta elección por diputados y alcaldes comienza prácticamente la carrera por la Presidencia de la República», aseguró González, quien sostuvo que su partido cumplirá con la «formalidad» de las elecciones primarias también en abril, a pesar que ya decidió “de dedo” quienes serán sus candidatos.
Faltando poco menos de un año para las elecciones presidenciales, la cúpula del FMLN dio su apoyo el pasado 20 de enero a Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, para buscar la candidatura y mantener el Ejecutivo por un tercer período consecutivo en manos de la exguerrilla.
Por su parte, el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se ha apuntado también a la carrera presidencial, con su movimiento «Nuevas Ideas», tras ser expulsado del FMLN en 2017, con el que pretende sacar a la exguerrilla del poder y evitar que ARENA retome el Ejecutivo.
La derrota que ARENA propinó el domingo al FMLN ha cambiado el espectro político del país, observándose también la consolidación de los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Concertación Nacional (PCN) como las fuerzas que decidirán las mayorías en la Asamblea Legislativa, tanto simple como absoluta.
El respaldo a un candidato de estos dos partidos podrían definir el triunfo en las Presidenciales de 2019.