Triángulo Norte

Capturan en Guatemala a dos coyotes que movilizaban a cinco mareros salvadoreños

Según investigaciones, los cinco mareros salvadoreños cuentan con antecedentes por diferentes delitos en El Salvador

Agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), en conjunto con agentes de la comisaría 21 de la Policía Nacional Civil (PNC), reportaron la captura de dos coyotes, señalados de movilizar a cinco mareros salvadoreños.  

Esto tuvo lugar en el kilómetro 141, jurisdicción de Yupiltepeque, Jutiapa, y es parte de un operativo táctico estratégico coordinado entre las autoridades para identificar a las personas que se movilizaban por la ruta. 

En ese sentido, los agentes reportaron que los presuntos coyotes movilizaban de manera ilegal en un vehículo particular con destino a la zona 18 de la ciudad de Guatemala a los pandilleros que, según información, son de alta peligrosidad.

Los guatemaltecos señalados de tráfico de personas (coyotes) se identificaron como:  

  • Alexander Samayoa, de 39 años 
  • Odilia López, de 49

Por esta razón, los detenidos fueron trasladados al juzgado correspondiente para solventar su situación legal. Además, el vehículo donde viajaban fue decomisado, así como dos teléfonos encontrados durante la revisión.

Por otro lado, los pandilleros identificados por la PNC son señalados de ser integrantes activos de la clica Tynis Locos y Hollywood Gánster, del Barrio 18, de El Salvador, y cuentan con antecedentes por delitos de homicidio agravado, asociación ilícita, organizaciones terroristas, posesión y tenencia, así como extorsión. 

Estos fueron identificados como: 

  • Josué Saúl Soriano Navarro, de 24 años, alias Hoster
  • Ronal Alexander Caballero Aguilar, de 28, alias Baby
  • Gerson Eleazar Valencia Ventura, de 39, alias el Blaki
  • Gerardo Antonio Hernández Martínez, de 21, alias el Coche
  • Sara Abigail Lemus Menjivar, de 18, alias la Niña 

Todos ellos ingresaron al país incumpliendo los requisitos migratorios, por lo que fueron trasladados a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ubicada en la frontera de San Cristóbal, Atescatempa, Jutiapa.

Finalmente, las autoridades llevaron a cabo la coordinación correspondiente con las autoridades salvadoreñas para su expulsión del territorio guatemalteco. 

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba