Nayib Armando Bukele Ortez, alcalde de San Salvador y autonombrado aspirante a la presidencia de El Salvador, insultó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, al que calificó de «imbécil».
La descalificación del presidente mexicano tuvo lugar durante un mitin el sábado anterior en la ciudad de Chalatenango.
El candidato, de 36 años, dijo que «hay un presidente en México que se llama Peña Nieto que básicamente es un imbécil, que lo pusieron y los medios de comunicación lo crearon».
«[Los medios] ponen la foto y ponen lo que dijo. Claro, lo que dijo no lo dijo él, sino que se lo escribieron, Y lo crearon», continúa Bukele en un video tomado por un desconocido, pero subido a las redes sociales.
«México lastimosamente cayó en la trampa, votó por él y ahí está sufriendo México a Peña Nieto. Gracias a Dios ya se va. Pero no va a pasar aquí en El Salvador», concluyó.
El candidato utilizó al mandatario mexicano para compararlo con el precandidato a la presidencia por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Carlos Calleja.
Bukele aseveró que la imagen de Calleja ha sido fabricada por los medios de comunicación y que no es original.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México señaló que «el gobierno de México ha sido en todo momento respetuoso de los procesos democráticos en todo el mundo. Sin embargo, considera que las expresiones del señor Nayib Armando Bukele Ortez están fuera de lugar para alguien que aspira a gobernar a un país amigo de los mexicanos. El gobierno de México hace votos por que el actual debate político en la República de El Salvador contribuya a fortalecer los lazos entre ambas naciones».
Además, Bukele también fustigó con fuerza al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y le identificó como “Juan Robando”.
Con esa mención, el aspirante presidencial argumentó que Hernández se robó los comicios presidenciales del pasado 26 de noviembre en Honduras, en los que ganó y logró reelegirse para un nuevo mandato de cuatro años a partir de enero de 2018.
Mientras, el miércoles por la noche, la importante cadena televisiva hispana de los Estados Unidos, UNIVISION, comentó en un editorial que “(Bukele) es un pobre muchachito que no sabe del mundo del respeto y que no saben cómo puede aspirar a un cargo de gobierno, ‘que Dios lo ilumine’”