Triángulo Norte

Canciller guatemalteco reclamó a Honduras el incumplimiento de acuerdos migratorios regionales

El Ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo, reclamó el lunes que Honduras no ha cumplido con varios acuerdos migratorios regionales.

“Nos vimos totalmente sorprendidos en el momento que se estaban dando estas acciones de la caravana por la actitud del Gobierno de Honduras de no querer colaborar ante esta migración, ante este flujo masivo de migrantes, a pesar de que Honduras se había comprometido a disponer de un grupo significativo de elementos de seguridad para disuadir la caravana”, aseguró Brolo.

“Vamos a retornar de manera segura a las personas que quisieron formar parte de esta caravana”, dijo el funcionario en conferencia de prensa ofrecida en la capital guatemalteca por los ministros de Gobierno.

Brolo dio a conocer que “se hicieron reuniones con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos de América, para hacer una visita el 11 de enero a la frontera de El Corinto y Omoa, Honduras, con el fin de abordar este tema migratorio, se establecieron algunos compromisos, para poder estar listos y poder reaccionar a este asunto”.

“Nosotros ya habíamos establecido con el Gobierno de los Estados Unidos una campaña de comunicación preventiva para desincentivar la migración irregular e insegura, haciéndoles ver tanto la trata de personas como los vejámenes a los que pueden ser sujetos y también los peligros que conllevan los coyotes por ser considerados dentro del crimen organizado por los peligros a los que están sujetas las personas que están migrando”, manifestó el Canciller de la tierra del Quetzal.

“Pedimos que fuera una campaña regional puesto que no solo son guatemaltecos los que quieren migrar sino también son de los hermanos países que atraviesan nuestro territorio nacional para poder llegar a tener la posibilidad de poder entrar al territorio norteamericano”, expresó.

Según el canciller, lo que se necesita de manera inmediata es una actitud «proactiva y constructiva de parte del Gobierno de Honduras para el abordaje de carácter humanitario de esta crisis migratoria».

“Nosotros estamos totalmente abiertos a poder recibir la comunicación e información de todas las propuestas que Honduras tenga para el abordaje de esta caravana y evitar las otras posibles caravanas que podrían estarse elaborando en los próximos días. Debemos estar, como bloque regional, estar unidos para el abordaje responsable del fenómeno migratorio”, puntualizó el funcionario.

De acuerdo con la información del Instituto Guatemalteco de Migración, los integrantes de la caravana están en poblados cercanos a Río Hondo, Zacapa. Además, indicaron que se coordinan retornos voluntarios y en las próximas horas se espera que las autoridades compartan el consolidado de los ciudadanos hondureños que han sido retornados a su país.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba