La Cámara Primero de lo Penal ordenó medidas sustitutivas a la prisión a diez de los acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de estar involucrados en el lavado de más de 22 millones de dólares provenientes de los fondos de la Presidencia de la República en el período de Elías Antonio Saca.
Los imputados fueron capturados desde el pasado 16 de enero y gozarán de su libertad luego de pagar fianzas de entre $25 mil y $100 mil.
Además, los diez tendrán que presentarse al juzgado cada 15 días y entregar sus pasaportes, puesto que no podrán salir del país ni cambiar de residencia.
Los beneficiados con las medidas sustitutivas son: Oscar Edgardo Mixco Sol, Rolando Alberto Durán Acevedo, José Antonio Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Angel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Julio Roberto Zamora, y Milton Romeo Avilés Cruz.
Por otra parte, la Cámara de lo Penal exoneró de forma definitiva del delito de agrupaciones ilícitas a trece de los procesados, los nombres todos los exonerados aún no se conocen.