Cada vez que llueve hay inundaciones y hasta muertes en El Salvador, ¿de quien es la culpa?

by Redacción

Al menos cuatro muertos, entre ellos tres niños, e inundaciones provocaron las lluvias del fin de semana en El Salvador y cada vez que llueve muchas comunidades se ponen en alerta ante las desgracias que la época lluviosa presenta.

Dos menores fueron sepultados por derrumbes la noche del viernes pasado y otro fue arrastrado por la corriente del río Acelhuate, en Soyapango, precisó Protección Civil.

Los decesos están vinculados a las fuertes lluvias ocurridas en el país entre la noche del viernes y la tarde del sábado.

A los menores fallecidos se sumó la muerte en Ilobasco, del departamento de Cabañas, de un adulto quien murió en el Hospital de Ilobasco debido al grave daño que sufrió tras quedar sepultado por un muro que colapsó sobre de él.

Pero, ¿De quien es la culpa?

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa cada día de importantes acumulados de precipitaciones en diversos lugares del país, sin embargo, no hay respuesta interinstitucional por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Educación (Minec) o Salud (Minsal), mucho menos por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM), que despojó por orden de la presidencia de la República a las alcaldías que realizaban obras de mitigación cada vez que era necesario.

Los derrumbes e inundaciones son las principales amenazas que están enfrentando los salvadoreños por las fuertes lluvias, en un país que se encuentra en estado de emergencia permanente a raíz de las precipitaciones.

Según la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), más de 25,000 hogares se encuentran en riesgo de ser afectados por inundaciones y deslizamientos en seis municipios del Gran San Salvador.

Estas familias residen en San Salvador Oeste, San Salvador Este, San Salvador Sur, San Salvador Centro, así como La Libertad Sur y La Libertad Este.

Sólo la semana anterior, se desbordaron 26 ríos y se produjeron 248 deslizamientos, 23 inundaciones urbanas y 183 viviendas dañadas.

Históricamente, El Salvador se ha visto afectado por fenómenos meteorológicos que causan fallecidos en cada época lluviosa, entre los más fuertes se encuentran el huracán Mitch (1998) y las lluvias de noviembre de 2009.

Mitch dejó a su paso 240 fallecidos y 84,005 damnificados, mientras que las tormentas del 7 y 8 de noviembre de 2009 dejaron 199 fallecidos.

Un 89 % del territorio es vulnerable, lo que pone al 95 % de la población en riesgo y que nos ocurra casi cualquier cosa. Erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones, sequía, huracanes, casi de todo nos puede ocurrir, afirmó a periodistas Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

Por su parte, el director de general de protección civil, Luis Amaya, tiene la certeza de que las zonas de riesgo “por siempre van a ser zonas de riesgo”.

Durante la campaña política de 2019, el entonces candidato a la Presidencia, Nayib Bukele, responsabilizaba a «los gobiernos de antes» por las inundaciones durante la época lluviosa. Durante las elecciones de 2021 para Consejos Municipales y diputados a la Asamblea Legislativa, los candidatos de Nuevas Ideas responsabilizaban a los gobiernos locales y diputados «de antes» por las mismas inundaciones, deslaves, derrumbes y muerte de ciudadanos, adultos y niños, que suceden todas las semanas en la actualidad. La pregunta ciudadana:

¿Y hoy, de quien es la culpa?, ¿Del Gobierno anterior?

You may also like