Buseros miembros de AEAS, ATP, COAMCUSAM, Fecoatrans Inversiones y otros, acordaron reanudar las labores de transporte público el lunes 24 de agosto, luego de su inactividad durante la pandemia del coronavirus que se acerca a los seis meses.
Catalino Miranda, como representante de una gran cantidad de buseros, dijo, al contrario de las declaraciones vertidas por la Mesa Nacional de Transporte, que ellos si operaran, mientras la Mesa aseguró que, debido a la falta de la compensación económica que les debe el Gobierno y al no poder acordar un aumento de la tarifa del pasaje con las autoridades de Transporte, no operaran el lunes.
Catalino, a espaldas de la Mesa, negoció con las autoridades un acuerdo que no dio a conocer para arrancar los buses al amanecer del lunes.
El Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, advirtió el sábado que los empresarios que no den el servicio pública se atienen a perder los permisos de línea o la concesión de la que gozan.
El Gobierno ha condicionado la entrega de subsidio a los buseros solo si aceptan la aplicación de protocolos de bioseguridad y los apliquen en las unidades de transporte al menos tres veces al día, evitando el uso de aire acondicionado para evitar la recirculación de aire en su interior, además, solo se podrán transportar usuarios sentados, para evitar los posibles contagios de COVID-19 por proximidad.
Por su parte, los pasajeros deberan cumplir con el uso de mascarillas, alcohol gel y el distanciamiento físico en las paradas de buses autorizadas.
La obligación de utilizar sistemas GPS por parte de los buseros habría quedado en espera del desarrollo del inicio de actividades.