El presidente Javier Milei recibirá el próximo lunes en la Casa Rosada a su par de El Salvador, Nayib Bukele.
Según fuentes argentinas oficiales, Bukele arribó al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, el jueves por la tarde, por lo que adelantó unos días su viaje, que originalmente estaba previsto para el 29 de este mes.
De acuerdo a informes radicados en Estados Unidos, Bukele se marchó a la Argentina luego que no fuera recibido por congresistas y senadores en la nación del norte.
La visita a Buenos Aires del líder caribeño ya había sido confirmada poco después de que ambos mandatarios se encontraran a principios de junio pasado, cuando Milei asistió a la ceremonia de reelección de Bukele.
A mediados de ese mismo mes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó junto a una delegación propia a la capital salvadoreña para reunirse ella misma con Bukele e interiorizarse sobre la política de seguridad que implementó en su país y que logró disminuir muy fuertemente la delincuencia.
En El Salvador la funcionaria recorrió en aquel momento el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Milei recibiría el lunes en Casa Rosada (Casa Presidencial) a Bukele, en una jornada que tendrá fuerte actividad política, ya que también se espera el diálogo entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, e integrantes de la cúpula de la CGT.
Bukele y Milei coincidieron el martes pasado en la Asamblea General de la ONU, en la que ambos dieron discursos muy críticos con el papel que lleva adelante las Naciones Unidas y con el denominado “Pacto del Futuro”.
“Hemos visto cómo una organización que nació para defender los derechos del hombre, ha sido una de las principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad, como por ejemplo con las cuarentenas a nivel global durante el año 2020, que deberían ser consideradas delitos de lesa humanidad″, cuestionó el libertario Milei.
Asimismo, sostuvo que “la Agenda 2030, aunque bienintencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional que atenta contra la soberanía de los Estados-nación y violenta el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas”.
Por su parte, Bukele opinó que “el mundo se ha vuelto dividido, deprimido, preocupado, hostil y sin esperanza”, y consideró que se encuentra “ante una nueva era oscura de la humanidad” y que “las nuevas amenazas de guerra continúan”.
Por otra parte, el encuentro entre los dos presidentes se da en un momento de intensa actividad política para Milei, que no solo se prepara para las elecciones del próximo año, con el objetivo de que el oficialismo tenga más fuerza en el Congreso, sino también que este sábado lanzará el partido La Libertad Avanza a nivel nacional con un acto en Parque Lezama.
Si bien todavía no se difundió el cronograma de actividades completo de Bukele en la Argentina, al haber adelantado la fecha de su viaje se especuló con la posibilidad de que sea invitado a ese evento proselitista, lo cual no fue ni confirmado ni descartado por las personas al frente de la organización del mismo.