Bukele pide cierre de plenaria de Asamblea Legislativa por posible infección de COVID-19 y escapa la superación de un segundo veto

by Redacción

El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió en su cuenta de Twitter de la sospecha de COVID-19 en la Asamblea Legislativa, ante un ataque de tos de la diputada Yancy Urbina, del FMLN.

La acción de Bukele evitó que fuera superado en el Congreso un segundo veto en la misma sesión.

Inicialmente, los diputados superaron el veto presidencial al decreto de ley 620, que obliga al Ministerio de Salud dotar de insumos médicos y equipo adecuado para enfrentar la pandemia.

Antes que el presidente del primer Órgano del Estado, Mario Ponce, cerrara la plenaria 100 del parlamento, este advirtió que «Son bromas de diputados, aquí una diputada tosió y (se) puso un twitter (tweet) de que era posible contagio, pero puede toser por alergia. Los mismos diputados son culpables de los problemas, entre los mismos se complican según creen que es están dañando, pero dañan a la institución», algunos diputados serviles al Ejecutivo se retiraron del Salón Azul, con lo que se evitó se continuara de inmediato con la sesión 101.

Sin embargo la «trampa» del Ejecutivo fue descubierta por la diputada tricolor Mayte Iraheta, «No me extrañaría que lo que el Presidente busca es ponernos en cuarentena para evitar que superemos sus vetos a puro chambre», aseguró a periodistas. 

Por su parte, el grupo parlamentario del FMLN declaró que se trató de «una falsa alerta para detener la superación del veto presidencial a los dos decretos».

Ponce anunció la apertura de la Sesión Plenaria Ordinaria No. 101; sin embargo, con 34 diputados presentes no se estableció el quórum, por lo que los diputados de oposición decidieron continuar la sesión el viernes a las 10 de la mañana.

Los diputados esperan superar el veto presidencial al retorno de salvadoreños varados en el extranjero en esa sesión.

You may also like

Leave a Comment