Nacionales

Bukele ordena Alerta Roja y pide a Asamblea decretar Estado de Excepción por emergencia de coronavirus

El presidente de la República, Nayib Bukele, decretó Alerta Roja en todo el territorio nacional por la amenaza y emergencia que causa la epidemia del coronavirus.

1- Se ordena a Protección Civil decretar ALERTA ROJA en todo el territorio nacional. 2- Cualquier persona que sea detectada tratando de ingresar a nuestro país por un punto ciego será llevado a prisión. 3- Se prohíben las aglomeraciones mayores de 200 personas. publicó el presidente Bukele en su perfil de twitter.

Inmediatamente después, Nayib Bukele pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocar al pleno para que se decrete Estado de Excepción en todo el territorio nacional y se suspendan las garantías constitucionales mencionadas en el Art. 29 de la Constitución de la República.

Ponce respondió casi de inmediato a la solicitud de la Presidencia y convocó a sesión plenaria extraordinaria para este viernes a las 3:00 de la tarde y así abordar la solicitud del Ejecutivo.

¿Que dice el artículo 29?

El artículo 29 de la Constitución de la República establece que en «casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de esta Constitución, excepto cuando se trate de reuniones o asociaciones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos. Tal suspensión podrá afectar la totalidad o parte del territorio de la República, y se hará por medio de decreto del Órgano Legislativo o del Órgano Ejecutivo, en su caso».

Asimismo, «podrán suspenderse las garantías contenidas en los Arts. 12 inciso segundo y 13 inciso segundo de esta Constitución, cuando así lo acuerde el Órgano Legislativo, con el voto favorable de las tres cuartas partes de los Diputados electos; no excediendo la detención administrativa de quince días».

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba