Nayib Bukele nombró el martes a su hermano Yamil como titular del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), pese a que en 2016, cuando era alcalde de San Salvador, fue sancionado por darle un puesto de dirección.
El nombramiento de Yamil Bukele fue oficializado durante una conferencia de prensa en la que se lanzó la segunda fase de un plan de control territorial con el que se busca disputar a las pandillas el reclutamiento de los jóvenes con programas sociales.
En 2016, el Tribunal de Ética Gubernamental sancionó a Bukele con una multa de 2.517 dólares por colocar a su hermano frente al Instituto Municipal de los Deportes y Recreación (IMDER).
Yamil se desempeña actualmente como vicepresidente de la Federación Internacional de Baloncesto para las Américas (FIBA) y presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (CONCECABA).
«Es el dirigente deportivo, sin discusión, con más credenciales en el país», aseguró el jefe de Estado.
Este es el segundo familiar que Bukele integra a su Gabinete, dado que el secretario de Comercio e Inversión de la Presidencia es su tío.
El pasado 5 de junio, el presidente acusó al exmandatario Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) de «nepotismo» tras destituir a ocho supuestos familiares, entre hijos y nietos.
Bukele, quien asumió la Presidencia el 1 de junio, sostuvo en sus redes sociales que estos son «evidentes casos de nepotismo», a los que se sumaban los de otros familiares de miembros del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Estas personas ocupaban puestos en Cancillería, Fondo Nacional de la Vivienda Popular (Fonavipo), Ministerio de Seguridad, Instituto Nacional de la Juventud (Imjuve), Ministerio de Trabajo, Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Por otra parte, Bukele colocó frente al Instituto Nacional de la Juventud a Marcela Pineda, y nombró al locutor y comediante de radio, Salvador Alas, como comisionado presidencial para Proyectos de Juventud.