Nayib Bukele reveló en Costa Rica que tenía un “avión lleno” de rescatistas, insumos y equipos técnicos para enviarlo como ayuda a Valencia, actualmente en ruinas por el fenómeno de la gota fría (DANA). Pero, dijo que el gobierno de España lo rechazó.
«Nosotros teníamos una misión lista para ir a Valencia con 300 rescatistas, insumos médicos, alimentos, un avión lleno. Lo tenemos listos desde hace días, [pero] entiendo que el Gobierno de España no está aceptando ayudas por alguna razón«, dijo Bukele durante una comparecencia junto a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
El 31 de octubre, el mandatario de El Salvador ya había comentado todo lo dicho este lunes, a través de su cuenta oficial de X.
«Hemos enviado una oferta de ayuda al gobierno español a través de nuestra cancillería…300 rescatistas y paramédicos, medicamentos e insumos básicos están listos para salir rumbo a Valencia«, escribió entonces el mandatario.
Fuentes oficiales del Gobierno salvadoreño informaron que, ante la imposibilidad de enviar la ayuda a España, una primera comitiva, integrada por rescatistas, bomberos, médicos, militares, entre otros equipos, salió del aeropuerto internacional de El Salvador con rumbo a San José Costa Rica, el martes.
“El segundo avión ya está en el aire y el tercero partirá en las próximas horas. En total, serán 3 aviones de ayuda con más de 300 rescatistas y paramédicos, rescatistas caninos y 400 toneladas de suministros”, escribió Bukele en su cuenta oficial de la red social X.
Según la Presidencia salvadoreña, serán 300 equipos de rescate, 15 toneladas de víveres y 6 toneladas de insumos que se enviarán a Costa Rica como parte de ayuda humanitaria.
Este apoyo salvadoreño surgió luego que el presidente costarricense anunciara que pedirá apoyo a Estados Unidos para atender a los damnificados por las lluvias de los últimos días que han afectado con inundaciones a diversas comunidades, especialmente a las situadas en la provincia de Guanacaste, en la costa del Pacífico.
Chaves dijo que hay 30 instituciones trabajando en atender las inundaciones con unos 4.000 funcionarios y que se comunicó con la embajada de Estados Unidos para solicitar ayuda.
Según un informe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), hasta el lunes se habían habilitado 27 albergues con 1.306 personas que tuvieron que ser evacuadas de sus casas debido a las inundaciones causadas por las lluvias.