, dijo esta noche el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo la noche del domingo, mientras celebraba su triunfo electoral que «No vamos a ser sus lacayos», dirigiéndose a la prensa de España durante su mitin en la explanada frente al Palacio Nacional en el centro histórico de San Salvador.
«Nosotros respetamos su monarquía hereditaria, pero ustedes están en la obligación de respetarnos a nosotros», espetó el gobernante ante miles de seguidores en la primera parte de su discurso, durante la cual realizó fuertes reproches a los enviados especiales de los medios extranjeros, especialmente de España, pero también a las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) así como a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los activistas por los derechos humanos que han criticado su gestión.
«Lo único que les pedimos es respeto, nada más», insistió en su diatriba contra la prensa y la comunidad internacional el presidente Bukele, quien comentó que su planteamiento se lo había manifestado a un enviado especial español, «pero aplica a todos los países del mundo», dijo.
«Me decía un periodista español, ¿por qué quieren desmantelar la democracia? Y yo le dije: Pero ¿de qué democracia nos estás hablando? Democracia significa el poder del pueblo, y si los salvadoreños quieren esto, ¿por qué va a venir un periodista español a decirnos lo que los salvadoreños debemos de hacer?», continuó.
Para Bukele, el concepto de democracia del que le habló este periodista era «el que le dicen sus jefes, allá en España. Pero eso no es democracia; eso sería colonia, imperialismo, elitismo, plutocracia, pueden llamarle como quieran pero no se llama democracia», replicó.
El mandatario aseguró: «El Salvador quiere hacer comercio con todos, El Salvador quiere que todos vengan a visitarnos, El Salvador abre las puertas de par en par para los ciudadanos del todo el mundo. Queremos que vengan, que nos visiten que nos conozcan, queremos ser sus amigos, sus aliados, sus socios… lo que no vamos a ser es su lacayos», acotó.