Nacionales

Bukele desafía leyes y reglamentos y continúa con ola de despidos

El presidente Bukele debe discernir entre lo "correcto" y lo "legal"

El presidente Nayib Bukele insistió en su desafío al ordenamiento jurídico institucional y continuó despidiendo de manera arbitraria a empleados de las distintas oficinas del Estado vinculados al partido FMLN.

Apenas han transcurrido 72 horas del nuevo gobierno y ya han sido destituidos más de 150 personas de la administración pública. Entre los despedidos figuran nueve familiares del ex presidente Salvador Sánchez Cerén, el ex director de Protección Civil, Jorge Meléndez y cuatro familiares de exfuncionarios que tuvieron presencia en el pasado gobierno.

La mayor parte de empleados destituidos pertenecen a las secretarías de la Presidencia que fueron disueltas durante el primer consejo de ministros que llevo a cabo el nuevo presidente.

El presidente Bukele anunció que los despidos continuarán este miércoles sin anunciar cuándo terminarán ni mucho menos las razones específicas de los mismos.

Uno de los más controversiales despidos fue el del Comisionado Godofredo Miranda, quien fue destituido por orden presidencial a pocas horas de haber sido nombrado por el nuevo titular de la Policía Nacional Civil (PNC).

«Se ordena a la @PNC_SV la remoción de Godofredo Miranda de la sub dirección de áreas especializadas».

«El nuevo nombramiento deberá contar con mi visto bueno antes de ser aprobado», escribió Bukele en su cuenta personal de twitter.

En similares términos, Bukele ordenó la destitución del Director de Protección Civil, Jorge Meléndez por supuesta vinculación con el asesinato de Roque Dalton.

En su lugar, nombre a alguien con credenciales para ejercer ese puesto de la mejor manera», anunció en su cuenta de twitter.

Las reacciones de los distintos sectores del país se hicieron sentir de inmediato a través de las redes sociales en las que unos apoyaron y otros censuraron, no los despidos en sí, sino la inusual manera de hacerlo; es decir, ordenando, vía twitter, actos meramente administrativos que requieren audiencia previa para su validez jurídica.

Según abogados expertos en lo laboral, la manera en la que se están haciendo los despidos abren las oportunidades para que los afectados, sin importar el grado de consanguinidad con funcionarios del Gobierno del FMLN, puedan apelar y llegar hasta solicitar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al sentir que sus derechos han sido vulnerados.

Existen, en la legislación salvadoreña leyes y reglamentos para el despido de los empleados públicos.

El líder efemelenista, Medardo González, ha ofrecido apoyo legal a los despedidos.

Así mismo, la abogado Bertha María Deleón recomendó ante la ola de despidos de respetar los procedimientos legales y evitar el escarnio.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba