El presidente Nayib Bukele aseguró el lunes que todos los integrantes de un nuevo grupo de personas deportadas a su país desde Estados Unidos, para que guarden prisión en una cárcel de máxima seguridad, son “asesinos” y “delincuentes de alto perfil”.
El Gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que deportó a El Salvador a otras 17 personas a las que acusa de pertenecer a las bandas criminales Tren de Aragua (TdA) y MS-13, acción similar a la ejecutada el 15 de marzo cuando expulsó de manera sumaria a 238 venezolanos al país centroamericano.
Lo anterior fue confirmado, en un mensaje en X, por el presidente Bukele: “Anoche, en un operativo militar conjunto con nuestros aliados de Estados Unidos, trasladamos a 17 criminales extremadamente peligrosos vinculados al Tren de Aragua y la MS-13”, publicó.
Aseguró, sin aportar pruebas, que “todos los individuos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de niños”.
“Esta operación es un paso más en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, agregó.
Esta nueva decisión de EE.UU., anunciada en un comunicado por el secretario de Estado, Marco Rubio, puede suponer un desafío para con la orden dictada por un juez federal que bloquea la aplicación de la ley de Enemigos Extranjeros, la cual permite deportar a extranjeros sin vista previa y que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha invocado argumentando que TdA está invadiendo el territorio de su país.
Trump aseguró que la banda transnacional de origen venezolano TdA, a la que acusa de haberse infiltrado en el Gobierno de Nicolás Maduro, está invadiendo el país, una afirmación que los expertos consideran errónea.
El Gobierno salvadoreño, hasta el momento, no ha brindado información sobre el estado legal de las personas expulsadas por Estados Unidos.