El presidente Nayib Bukele publicó en redes sociales que se comunicó con Donald Trump por teléfono y hablado con él de «la importancia que tiene su elección» como presidente de Estados Unidos «para el mundo»; el mensaje fue redactado en inglés en X.
«Hablé por teléfono con el presidente @realDonaldTrump», escribió Bukele y apuntó que «lo felicité por su contundente victoria el martes y conversamos sobre el fuerte mandato que recibió del pueblo estadounidense y la importancia que tiene su elección para el mundo».
Además, ambos políticos tuvieron «una conversación interesante sobre su estrategia de pódcast, la bala que casi lo mata, la gente increíble que lo rodea, los efectos a veces dañinos de los fondos de ayuda estadounidenses, las ONG respaldadas por (George) Soros y nuestro compromiso compartido de abordar los desafíos que tenemos por delante».
«Que Dios bendiga su administración», agregó el presidente salvadoreño.
El Gobierno del presidente Bukele se mostró cercano a la primera administración de Trump y el mandatario salvadoreño mantuvo una relación estrecha con su embajador -en su momento- en territorio salvadoreño, Ronald Johnson.
No obstante, la relación de El Salvador con Estados Unidos cambió con la llegada del presidente Joe Biden y en su momento se volvió tensa. Esa situación cambió y la relación mejoró.
Sin embargo, el pasado mes de julio, el entonces candidato Donal Trump, afirmó que el aumento en los índices de violencia en su país se debe al ingreso de criminales provenientes de varios países de América Latina, y puso de ejemplo a El Salvador: “Hay un país que me gusta mucho, el presidente tiene mucha popularidad por ser un buen pastor de su país, su criminalidad está bajando, él dice que los entrena y vengo leyendo esto hace dos años y dijimos: ‘vamos a ver de qué se trata’ y me di cuenta que no los está entrenando, sino que envía a estos tipos criminales, traficantes, reclusos, a Estados Unidos. Él no lo dice, trata de convencer a todos de que hace un trabajo maravilloso”, expresó Trump en referencia a Bukele.
“En El Salvador, los asesinatos bajaron un 70%. ¿Por que bajaron? Él les diría porque está entrenando a los asesinos para que sean personas maravillosas. Ha bajado porque están enviando a sus asesinos a los Estados Unidos de América. Esto va a ser algo terrible y cosas terribles pasarán, es por eso que, para proteger a nuestras familias, la plataforma republicana promete lanzar el mayor programa de deportaciones en la historia de nuestro país”, confirmó.