El presidente Nayib Bukele arremetió contra el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), al que acusó de ser «una cueva de delincuentes».
Bukele reaccionó en redes sociales a la defensa hecha por el diputado jefe de la fracción legislativa arenera, René Portillo Cuadra, de su correligionario Norman Quijano, acusado por la Fiscalía General de la República por fraude electoral y asociación ilícita.
Portillo se opuso a una solicitud hecha por la Fiscalía a la Asamblea Legislativa para desaforar a Quijano, recién juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde el Congreso salvadoreño no tiene jurisdicción.
El jefe de Estado replicó que la Asamblea tiene la facultad de quitarle el fuero a un diputado del Parlacen, pues existe un precedente y registro de ello, sin explicar cual es el presedente o el registro.
«Pero lo más importante, es que el pueblo salvadoreño vea cómo esta rata defiende a la otra rata. ARENA no es más que una cueva de delincuentes», tuiteó el jefe de Estado.
La actual legislatura es controlada por el oficialista partido Nuevas Ideas, que, obviamente acompañará la solicitud del Ministerio Público de proceder contra Quijano, quien asegura en su inocencia y ha sido obligado a permanecer meses fuera del país ante la cooptación del poder Judicial y la Fiscalía por parte del gobierno Bukele.
Supuestamente, una investigación de la Unidad Antipandillas de la FGR recabó pruebas de que Arena negoció con las estructuras criminales a cambio de votos para Quijano en las presidenciales de 2014, ganadas finalmente por Salvador Sánchez Cerén.