El presidente Nayib Bukele criticó una propuesta de Estados Unidos de una iniciativa legislativa para “mitigar los riesgos” al sistema financiero de ese país por la adopción del bitcoin en El Salvador.
“Ok, boomers… tienes cero jurisdicción sobre una nación soberana e independiente. No somos tu colonia, tu patio trasero o tu patio delantero. Manténgase al margen de nuestros asuntos internos”, escribió el mandatario en un mensaje en Twitter en el que también adjuntó el comunicado en el que informó que tres senadores estadounidenses presentaron el miércoles dicha iniciativa.
“No trates de controlar algo que no puedes controlar”, agregó.
El proyecto, llamado Ley para la Responsabilidad de las Criptomonedas en El Salvador, está impulsado por el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores de la Cámara Alta, y los republicanos Jim Risch y Bill Cassidy.
La iniciativa pide al Departamento de Estado analizar “los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la democracia” que tiene el bitcoin para El Salvador y diseñar “un plan para mitigar los riesgos para el sistema financiero estadounidense”.
Risch afirmó que la adopción de la criptomoneda afecta a “la estabilidad económica y financiera” de El Salvador y “puede debilitar la política de sanciones de Estados Unidos, empoderando a China y al crimen organizado”.
Cassidy denunció que el bitcoin “abre la puerta a los cárteles de lavado de dinero y socava los intereses estadounidenses”, por lo que pidió “abordar este problema de frente”.
El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el criptoactivo como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al país gobernado por Bukele a “eliminar la calidad de moneda de curso legal” del bitcoin y manifestó su “preocupación” por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.
La agencia de medición de riesgo Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia a largo plazo de El Salvador y entre las razones citó la “incertidumbre” de alcanzar un acuerdo con el FMI tras la adopción del bitcoin.