El ambiente cálido y brumoso, acompañado del polvo del Sahara que ha estacionado sobre el area centroamericana, provocando temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en algunas zonas, advierten la proximidad de la época lluviosa.
«Las temperaturas extremas no tendrán cambios apreciables. Estas condiciones continúan siendo influencia del flujo del este y una vaguada cercana a El Salvador», indica el último informe del Ministerio de medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Tradicionalmente, la época lluviosa en el istmo centroamericano se desarrolla desde mediados de mayo a mediados de noviembre
Se estima un atraso en el inicio de la transición seca-lluviosa 2024, siendo probable su inicio a finales del mes del mes de mayo. Esto se debe a la aun influencia del fenómeno El Niño, que ha provocado en Centroamérica una disminución significativa de lluvias y ha traído sequías.
Llegada de La Niña
Una transición de El Niño a ENSO-neutral es probable en el próximo mes. La Niña pudiera desarrollarse en junio-agosto 2024 (49% de probabilidad) o julio-septiembre (69% de probabilidad), lo que traerá al area más lluvias.
La Niña provocará cambios en la circulación atmosférica global, pues tiende a generar una temporada de huracanes más activa en el Atlántico. Lo hace reduciendo la cizalladura vertical del viento, lo que facilita el crecimiento de las grandes nubes de desarrollo vertical que forman los huracanes.
El pronóstico de huracanes para esta temporada 2024 podría ser récord en cuanto a número e intensidad. Por una parte, debido a la esperada presencia de La Niña, pero también por lo cálido que está el agua en el Atlántico respecto a la media.
La Niña también podría ayudar a bajar la temperatura global en 2024 respecto a 2023 aunque dependerá de otras anomalías de temperatura oceánicas. A pesar del progresivo enfriamiento del Pacífico a partir del próximo verano, los expertos auguran que 2024 será de los más cálidos.
El clima para esta semana
Para la presente semana se espera que el cielo se mantenga por lo general medio nublado por la mañana y tarde, se prevé probabilidad de tormentas puntuales en la zona costera oriental durante primeras horas de la mañana, además, baja probabilidad de lluvia al sur de la cordillera Apaneca – Ilamatepec y del Bálsamo.
Durante la noche y madrugada se prevé cielo medio nublado y probabilidad de lluvias en la zona costera del oriente, y en la zona norte del centro y nuevamente del oriente del país.
El viento del sureste por la mañana, tarde y noche y por la madrugada del noreste, de 10 a 20 km/h en todos los períodos. Las temperaturas se mantienen sin mayores cambios. Estas condiciones continúan siendo influencia del flujo del sureste y vaguadas cercanas a El salvador.
Pronóstico extendido: probabilidad de incremento de lluvias en la zona costera por flujo del sureste más rápido desde el 15 al 17.