BioNTech SE dijo el lunes que había empezado a trabajar en una vacuna adaptada a ómicron, la nueva variante detectada en Sudáfrica, aunque todavía no estaba claro si tendría que reelaborar su vacuna existente de COVID-19.
El desarrollo de una vacuna adaptada forma parte del procedimiento habitual de la empresa para las nuevas variantes, dijo BioNTech, que fabrica vacunas junto con Pfizer, en un comunicado.
«Los primeros pasos del desarrollo de una posible nueva vacuna se solapan con la investigación necesaria para evaluar si será necesaria una nueva inyección», añadió.
La variante ómicron conlleva un riesgo global muy alto de que se produzcan repuntes, según advirtió la OMS el lunes, a medida que más países notificaban casos, lo que provocó el cierre de fronteras.
BioNTech había dicho el viernes que espera más datos de laboratorio en las próximas dos semanas para ayudar a determinar si es necesaria una vacuna específica para la variante ómicron. Su rival, Moderna, ha dicho que está trabajando en un rediseño de su vacuna COVID-19 para futuras inyecciones de refuerzo.