El Banco Central de Reserva (BCR) aseguró el viernes que El Salvador cerró una inflación negativa en octubre por primera vez en los últimos cuatro años.
La entidad señaló que ocurrió una inflación negativa en -0.07 por ciento, por primera vez desde diciembre de 2020 por lo que se produjo una reducción de precios en la economía.
Por definición, la deflación es un fenómeno económico que se caracteriza por la caída general y sostenida de los precios de los bienes y servicios en un país. Es el fenómeno contrario a la inflación, que es el aumento de los precios.
Al respecto, fuentes gubernamentales indicaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en -0.07 por ciento en octubre pasado, algo no visto desde diciembre de 2020, cuando hubo deflación de -0.09 por ciento.
Los economistas estiman que ese puede ser una situación desfavorable porque puede ralentizar la economía al traducirse en una menor demanda, que derive en menor producción de las empresas y generación de empleos.
El IPC está conformado por 12 sectores, que en conjunto representan una canasta de 238 productos y servicios de mayor demanda de consumo de los salvadoreños.
El Banco Central detalló que en cinco rubros hay deflación, mientras que en tres se produjeron aumentos y en cuatro hubo desaceleración.