El banco Barclays expresó su preocupación por la reciente emisión de deuda realizada por El Salvador en los mercados internacionales. El gobierno salvadoreño recaudó $908 millones a una tasa de interés implícita del 12 %, convirtiéndose en el sexto soberano a nivel mundial con el cupón de deuda más alto.
El banco señala que El Salvador se convirtió en el sexto país con la tasa de interés de deuda más alta a nivel mundial.
Barclays confirmó en un análisis emitido el 11 de abril que El Salvador colocó $1,000 millones en eurobonos, con un rendimiento de un 9.5 % y una tasa de interés de 12, que con un descuento que sitúa la recaudación a $908 millones.
La emisión se produce después de cuatro años fuera del mercado de deuda internacional.
El objetivo de esta deuda es financiar la recompra de notas con vencimiento en 2025, 2027 y 2029, anunciada por el presidente Nayib Bukele. La invitación para que los inversionistas presenten ofertas para la recompra cerró el lunes.
El análisis de Barclays indica que El Salvador ahora se encuentra entre los países con la deuda más cara, con una tasa de interés del 12 %. Esto se suma a una serie de emisiones anteriores con tasas de interés entre el 5.8 % y el 9.5 %. La última incursión de El Salvador en los mercados internacionales fue en julio de 2020, cuando emitió $1,000 millones a una tasa de interés del 9.5 %.
Barclays advierte sobre las implicaciones de esta alta tasa de interés en la capacidad futura de pago de la deuda de El Salvador, especialmente considerando su historial de endeudamiento y la incertidumbre sobre la obtención de un programa del FMI. La entidad destaca que la deuda de El Salvador ha aumentado en $95 millones debido a esta emisión.
El análisis también señala que El Salvador se une a un grupo selecto de países soberanos con tasas de interés de dos dígitos, como Venezuela, Ghana, Mongolia, Surinam y Egipto. La experiencia reciente muestra que cuatro de los cinco países con tasas de interés de dos dígitos han entrado en default en la última década.