Bajas en las exportaciones e índices de crecimiento auguran panorama difícil para la economía de El Salvador

by Redacción

Pese a que impulsar el desarrollo económico es la principal meta del gobierno luego de la reelección inconstitucional de Nayib Bukele, esta asignatura se torna difícil, incluso con el acuerdo casi concluido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir prestamos de cerca de tres mil 500 millones de dólares de ese y otros entes crediticios.

Un informe de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) indicó la víspera que es difícil que las exportaciones se recuperen en 2025 e incluso estimó que en 2024 las cifras sean inferiores a las de 2023.

El coordinador de Proyectos Área Macroeconómica y Desarrollo de Funde, Rommel Rodríguez, coincidió con gremios exportadores que manifiestan el sector se encuentra en una situación crítica, principalmente porque muchos productos se volvieron poco competitivos en el mercado internacional. Datos del Banco Central de la Reserva (BCR) muestran esta situación con una reducción de las ventas de bienes de 1.9 por ciento entre enero y octubre, con totales de 5,442.5 millones de dólares cerca de 103.3 millones menos que hace un año.

Por ahora no se ve la luz en el túnel de las exportaciones y los gremios predicen que el camino se aclarará probablemente en 2025, algo en lo que debe influir el curso que de Donald Trump a la economía estadounidense, proteccionismo, cuyo mercado absorbe el 33.5 de las exportaciones salvadoreñas.

A los problemas se suma que hay un desbalance entre importaciones y exportaciones , y ahora la diferencia entre una y otra, pasó de rondar los 7,533.4 millones en 2023, a ascender a 7,740.4 millones de dólares para este año.

El Funde estimó que la economía salvadoreña crezca hasta 2.8 por ciento en 2024, un valor alejado de los cerca de 3.5 a cuatro proyectado por el gobierno.

La víspera la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su proyección de crecimiento del índice de crecimiento económico hasta tres por ciento, 0.5 menos que su estimado hace unos meses.

Rodríguez recordó que durante el primer trimestre del año la economía salvadoreña creció apenas un 3.01 por ciento, mientras que en el segundo trimestre tuvo un movimiento de solo un 1.4, lejos del pronóstico de inicios de año de 3.5 a un cuatro por ciento que el BCR anticipó desde mediados de este 2024.

You may also like