La Fiscalía General de la República (FGR) informó el miércoles sobre la detención de Luis Amaya, supuesto cabecilla de una banda dedicada al narcotráfico y ligada a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), con lo que se «logra desmantelar» la estructura.
«Durante operación ejecutada este día, la FGR logra desmantelar estructura de narcotraficantes y vinculada a la MS», indicó la fuente en redes sociales.
Agregó que «se ha logrado la captura de Luis Amaya, uno de los líderes, y a su compañera de vida Zaida Candel».
El fiscal general, Rodolfo Delgado, señaló durante un allanamiento que ubicaron «varios paquetes que han resultado positivos a cocaína en las pruebas de campo realizadas».
«La investigación determinó que estas personas compraban la droga en Panamá y Costa Rica y la transportaban en vehículos a El Salvador, en donde era distribuida por medio de la MS», acotó el funcionario.
Indicó que Juan Andrés Amaya, hermano del supuesto líder del grupo, «ya enfrenta un proceso judicial en su contra, pues fue sorprendido junto al líder de la MS, Billy Laine, y está en espera del juicio».
Al menos hasta mediados de noviembre de 2022, las autoridades de Seguridad habían incautado 12,8 toneladas de diferentes tipos de drogas.
El informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.
La JIFE insiste en que «las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando» la región de Centroamérica y el Caribe.