El Gran Premio de Madrid de Fórmula 1, bautizado como GP de España ya es un sueño hecho realidad. El calendario del deporte automovilístico regresa a la capital 45 años después de la última (en 1981, en el Jarama). El nuevo circuito de Fórmula 1 ha sido presentado este martes 23 de enero. Al acto, celebrado en IFEMA, han asistido el presidente del comité ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, el presidente y consejero delegado de la F1, Stefano Domenicali, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida.
“Madrid va a ser diferente porque tendremos un circuito híbrido de espectáculo que aportará momentos vibrantes especialmente diseñados para los espectadores. El circuito deberá ser homologado por la FIA, pero estamos seguros de que no dejará indiferente a nadie”, adelantaba Vicente de los Mozos. Tendrá su sede en torno al recinto ferial de IFEMA Madrid, en el distrito de Barajas, a un paso del aeropuerto Adolfo Suárez y a solo 16 kilómetros del centro de la ciudad. El recorrido se dividirá en dos zonas principales:
- Recinto Ferial existente de IFEMA: alberga una serie de salas, auditorios y centros de convenciones.
- Área de expansión de Valdebebas: que contará con una nueva línea de metro en el futuro.
La propuesta actual de 5,474 km, 20 curvas y un tiempo de vuelta de clasificación estimado de alrededor de 1 minuto y 32 segundos. El recorrido incluirá peraltes para generar una mayor posibilidad de adelantamiento, habitual punto flaco de los urbanos que visita la F1. Un recorrido semiurbano que albergará el Gran Premio de España entre 2026 y 2035, y que prevé contar con 110.000 espectadores diarios, con la idea de aumentarlo hasta 140.000.
Así será el GP de Madrid
El CEO de Dromo, Jarno Zaffelli, explicó los detalles de la construcción del circuito madrileño, misma empresa que se encargó de las remodelaciones de algunos de los mejores circuitos como los de Spa (Bélgica), Silverstone (Reino Unido) o Zandvoort (Países Bajos).
“Comienza frente a la entrada de IFEMA, en el sentido horario, primer giro a la izquierda, para entrar a la curva dos tras mil metros a toda velocidad, al segundo punto de adelantamiento en la quinta curva”, describía el trazado Zaffelli. “Desde aquí, se entra en el primer túnel que desciende al 8% de compresión hasta el búnker. Después, se entra a ciegas en la curva de Valdebebas, eso lleva al tercer punto de adelantamiento después de unos 1.500 metros al límite. Y desde ahí llegamos al cuarto punto de adelantamiento, tras una curva y una curva rápida en la frenada del pabellón 14. Las dos últimas a 90 grados, en perfecto estilo urbano, y nos encontramos frente al edificio principal para celebrar a nuestros ganadores”, ha concluido. El pitlane se construirá junto a los pabellones y el paddock en el interior de los mismos.
El jefe de rendimiento de vehículos de F1, Craig Wilson, mencionó un área del circuito a tener en cuenta: el recorrido entre las curvas 7 y 9 que será “cuesta abajo bastante pronunciada” gracias a la subida después de la transición del túnel desde el Recinto Ferial y luego la caída posterior desde Vías públicas a privadas en Valdebebas.