Los restos de los policías, militares y el comunicador gubernamental muertos estan siendo velados en capilla ardiente en la Ex Casa Presidencial de San Jacinto.
La capilla ardiente se mantendrá hasta el 11 de septiembre en horas de la tarde, y de acuerdo a informes de la Presidencia de la República, las instalaciones estarán abiertas a la ciudadanía en general.
En las exequias de honor han llegado ex directores de la institución policial, mandos del Ejército, miembros del gabinete y representantes del cuerpo diplomático que tienen representación en el país. El gran ausente es el presidente Nayib Bukele, que hasta el cierre de esta nota no habia llegado a presentar sus respetos a los fallecidos en el cumplimiento de su deber.
En el siniestro ocurrido la noche del domingo, además del director Arriaza Chicas, y el exgerente de una financiera investigado por un desfalco millonario y que había sido capturado en Honduras, Manuel Coto Barrientos, murieron los comisionados de la Policía Douglas Omar García Funes y Rómulo Pompilio Romero Torres, así como el cabo Abel Antonio Arévalo y el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero.
Las otras víctimas del accidente son los tenientes Jonathan Alexander Raymundo Morán y Alexis Alberto Quijano López, además del comunicador gubernamental David Herman Cruz Guevara.
Las autoridades aún no han dado detalles de las circunstancias del accidente.
Por su parte, la Asamblea Legislativa ratificó el martes la declaración de tres días de duelo nacional por la muerte de ocho miembros de los cuerpos de seguridad, incluido el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, al estrellarse un helicóptero militar la noche del domingo.
La medida, que había sido promovida por el presidente Nayib Bukele, fue aprobada por unanimidad, incluyendo a los diputados de oposición.
«Todos los fallecidos trabajaron de manera inalcanzable para conseguir la anhelada seguridad que nos arrebataron en este país durante muchos años», dijo en la sesión plenaria el presidente del órgano Legislativo, Ernesto Castro.