Asamblea Legislativa investiga daños a sitio arqueológico Tacuscalco

by Redacción

Una comisión especial de la Asamblea Legislativa comenzó el miércoles con una investigación por los daños a un sitio arqueológico en el occidente del país causados por un proyecto de construcción, informó el órgano de Estado.

La fuente señaló que los legisladores recibieron a los representantes de la empresa Inversiones e Inmobiliaria Fénix S.A, de C.V., cuyo proyecto se encuentra detenido por un fallo judicial, ante el peligro que destruyan algo irremplazable.

Montículo ceremonial.

Según el gerente general de la empresa, Rigoberto Magaña, no han dañado ninguna estructura prehispánica en el lugar y que «cuentan con los permisos de parcelación y ambientales desde el año 2007, mismos que han sido actualizados y revalidados».

Estructura Q 40 de Tacuscalco.

«No hemos dañado ninguna infraestructura o estructura o lo que pudieran creer que existe ahí. Consideramos que la legalidad nos asiste y es eso lo que queremos demostrar», sostuvo Magaña, quien declaró bajo juramento.

Francisco Beltrán Galindo, uno de los abogados de la empresa, añadió que «el proyecto solo colinda con el sitio arqueológico Tacuscalco», por lo que la compañía dejó más de 2 hectáreas de terreno como «zona de protección» por pedido del Ministerio de Cultura.

Galindo apuntó que la cartera de Estado pidió posteriormente ampliar la zona a casi 14 hectáreas, «no porque hay obra arqueológica, sino porque quieren que no se construyan por efecto paisajista».

Lo que ninguno de los dos dijo, es que arqueólogos y otros especialistas han aclarado que las obras indígenas se encuentran enterradas desde hace miles de años y no se ven a flor de tierra.

Los diputados acordaron convocar para el próximo 27 de junio a los arqueólogos estatales que emitieron un informe sobre el sitio y a los alcaldes de las localidades de Nahulingo y Sonsonate, donde se ubica el sitio arqueológico, «con el fin de sumar insumos a la indagación del caso».

El sitio arqueológico Tacuscalco Los Cerritos fue declarado Bien Cultural en 1997 y es uno de los más importantes de El Salvador, ya que hay evidencia de ocupación continua a través de más de 2.000 años.

La Batalla de Tacuscalco.

Según el Ministerio de Cultura, documentos históricos como «el Lienzo de Tlaxcala y las cartas de relación de Pedro de Alvarado» dan cuenta de que en 1524 se registró en Tacuscalco una importante batalla entre indígenas locales y los «conquistadores españoles».

You may also like

Leave a Comment