Médicos de Santa Ana y San Miguel han reportado a periodistas muertes por Covid-19 la semana anterior, según un informe de La Prensa Gráfica.
Médicos asociados al Movimiento por la Salud Doctor Salvador Allende (Alames El Salvador) ofrecieron a LPG información de decesos en los hospitales nacionales de Santa Ana y San Miguel; sin embargo, los informes oficiales del Ministerio de Salud (Minsal) no cuantifican fallecidos a causa de la pandemia desde finales de enero de este año cuando murieron varias personas de la tercera edad.
A pesar de los datos oficiales, en los últimos días se registrarían unas 60 muertes por Covid-19 en los hospitales relacionados, sin tomar en cuentas el resto de departamentos del país.
Solo en el Hospital Nacional de Santa Ana, dijeron los galenos, ocurrieron 30 muertes por la enfermedad, mientras que en el Hospital Nacional de San Miguel reportan una cifra similar.
En una comunicación interna del Hospital Regional de San Miguel del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), también se confirmó la muerte de al menos una persona.
Lo anterior contrasta con las cifras gubernamentales que no dan cuenta de decesos asociados al Covid-19 en los últimos siete meses, pues según la información oficial, desde enero hasta el 13 de agosto pasado, el Minsal reportaba únicamente tres muertes, todas en el primer mes del año y ninguna después.
De acuerdo a analistas, a ocultación de información referente a las muertes por Covid-19 en el país es una constante del Gobierno de turno desde el inicio de la pandemia.
Datos amparados en una investigación de LPG, reflejan en informes internos del Minsal, que entre el 31 de marzo de 2020 y el 31 de enero de este año, El Salvador sufrió un total de 15 mil 956 muertes por Covid-19, pero las autoridades solo informaron de cuatro mil 299.